Pasos a seguir para confeccionar tu Mapa Laboral en 3 semanas

Si te encuentras en un momento de tu vida en la que no sabes hacia donde dirigirte en tu nueva búsqueda de empleo, te enseñamos los pasos a seguir para confeccionar tu Mapa Laboral 3 semanas:

1.   Analízate: ¿Cómo? Retrocede en tu trayectoria profesional y analiza cada empleo, qué te ha aportado. En ablaempleo  usamos el YO SA. El Yo SA te guía en los pasos a seguir para conocerte mejor con ello poder expresar tu potencial.

2.    Investiga el mercado que te rodea. ¿Qué están demandando en el mercado laboral por el que te mueves?

3.     Encuentra tu diferenciación. Conoce qué es lo que te hace el candidato ideal. En ablaempleo lo realizamos con el DAFO.

4.     Planifica tu objetivo: crea tu plan de acción con Estrategias que te llevan hasta tu objetivo.

5.     Verifica tu Identidad en la RED , actualizalo con un plan de comunicación.

6.     Elabora un listado de empresas potenciales para seguir y conseguir llegar a ellas.

7.     Crea un CV por competencias

 8.    Obtén visibilidad y nuevos medios de contacto. Busca alternativas al CV. ¿Dónde me puedo vender?

9.     Prepara una carta de presentación: De una oferta o de autocandidatura.

10.   Entrena las preguntas para una futura entrevista. En ablaempleo te mostramos más de 150 preguntas que puedes preparar.

Siguiendo todos estos pasos conseguirás crear tu MAPA LABORAL, una ruta a seguir para alcanzar tu objetivo, UN EMPLEO.

¿Necesitas nuestra ayuda? Conoce el método que usamos

Informes anuales del mercado de trabajo provincial Por colectivos: Personas mayores de 45 años

Desde hace unos años, se publican una serie de informes para conocer  el mercado de trabajo provincial. Sabemos que un colectivo que está muy olvidado es el de mayores de 45 años, por esta razón queremos informaros de los informes anuales del mercado provincial que se emiten.

En el afán de ablaempleo por ayudar a este colectivo os facilitamos un enlace con los empleos que nos llegan para potenciar la contratación de los #mayores_de_45_años 

Para consultar los informes, veamos:

Por colectivos: Personas mayores de 45 años

Llegar a ser contratado gracias a una buena carta de presentación

Con una buena carta de presentación se puede conseguir llegar a la empresa de una forma más cercana, persuadir para tener la oportunidad de una entrevista, diferenciarse de otros candidatos, personalizar la presentación de la persona a la empresa y mostrar habilidades y motivaciones.

Algunas consideraciones a seguir a la hora de realizar la carta de presentación son las siguientes:

  • Dirigir la carta a un responsable de la organización.
  • Mencionar datos sobre la empresa y la oferta en particular, si la hubiera.
  • Utilizar frases cortas y claras.
  • Mencionar los logros, capacidades y habilidades en ámbitos relacionados con el puesto.
  • Describir las características del puesto y justificar por qué se es adecuado para el.
  • No mencionar habilidades o informaciones innecesarias que no tengan relación con el puesto.
  • Proponer una cita con la empresa e indicar la disponibilidad.
  • A pesar de seguir unas normas comunes, las cartas de presentación deben ser distintas para cada puesto/empresa al que se opta.
  • Ser breve y conciso.
  • Escribirla a ordenador, siempre y cuando no contravenga alguna condición impuesta por la empresa.
  • Utilizar papel de calidad y evitar las fotocopias.
  • Dejar márgenes y espacios entre párrafos para facilitar la lectura.
  • Utilizar distintos tipos y estilos de letra para resaltar la información más importante.
  • Utilizar un lenguaje claro y correcto, sin faltas de ortografía ni expresiones vulgares.

Por ello, no lo dejes en manos de cualquiera y no te la juegues, acude a los profesionales, en ablaempleo este mes tenemos importantes descuentos para ayudarte con esta complicada labor. Accede

¿Cómo buscar trabajo por cuenta ajena, la carta de presentación?

Al buscar trabajo por cuenta ajena, la carta de presentación se convierte en un elemento esencial en dos situaciones:

  • Como respuesta a un anuncio concreto:

 

La carta de presentación acompaña al currículum que se envía para responder a un anuncio. Es importante tener en cuenta los datos que aparecen en el anuncio e incorporarlos a la carta. En este caso, hay que destacar lo interesante de la candidatura propia, mencionar los requisitos del anuncio y por qué eres un buen candidato.

  • Autocandidatura:

 

Al igual que en el punto anterior, la carta de presentación acompaña siempre al currículum. En esta ocasión, se envía de forma espontánea para que lo tengan en cuenta en futuras selecciones. Se debe dejar clara la motivación y qué es lo que se puede aportar a la empresa.

 

Por ello, no lo dejes en manos de cualquiera y no te la juegues, acude a los profesionales, en ablaempleo este mes tenemos importantes descuentos para ayudarte con esta complicada labor. Accede

Qué es el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Qué es el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Este catálogo contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes.

El catálogo, al que se alude en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

El catálogo se elaborará para cada provincia, islas en el caso de las provincias insulares y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Documentación

¿Realmente son necesarios tantos tipos de contratación?

Los contratos más habituales actualmente son los siguientes:

  • Contrato indefinido: Todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo ilimitado.
  • Contrato indefinido de fijos-discontinuos: Es el que se realiza para trabajos que son fijos pero no se repiten en determinadas fechas, produciendo discontinuidad en el tiempo.
  • Contrato para el fomento de la contratación indefinida: Tiene como objetivo facilitar el empleo estable para trabajadores desempleados y aquellos sujetos a una relación laboral de carácter temporal. El contrato se concertará por tiempo indefinido.
  • Contrato para la formación: Tiene como finalidad la adquisición de formación teórico-práctica necesaria para la realización adecuada de un trabajo que requiera algún tipo de cualificación o acreditación.
  • Contratos en prácticas: Sirven para facilitar las prácticas profesionales a los trabajadores con título universitario o formación profesional de grado medio o superior, e incluso otros títulos, siempre y cuando estén reconocidos oficialmente como equivalentes y que habiliten para el ejercicio profesional.
  • Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social: El objetivo es fomentar la contratación de aquellos trabajadores en situación de exclusión social, que están desempleados.
  • Contrato de obra o servicio determinado: Es aquel que se firma para la realización de una obra o servicio, con autonomía y cuya duración es incierta.
  • Contrato eventual por circunstancias de la producción: Se utiliza para responder a las exigencias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, que surgen en la empresa, en un momento determinado. Por convenio colectivo se podrán fijar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales y los criterios de adecuación a la plantilla.
  • Contrato de interinidad: Tiene como finalidad sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo para cubrir temporalmente ese puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción, para su ocupación definitiva.
  • Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación: Su fin es la contratación de trabajadores desempleados para sustituir a aquellos trabajadores que anticipen su edad ordinaria de jubilación de 65 a 64 años.
  • Contrato de relevo: Se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que se jubila de manera parcial, ya que simultáneamente trabaja a tiempo parcial en la empresa, además de estar jubilado.
  • Contrato a tiempo parcial: Se usa cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferiores a la jornada a tiempo.
  • Contratos de inserción: Sirven para fomentar la participación en programas públicos de realización de obras y servicios de interés general y social. El objetivo que se persigue es por un lado, la adquisición de experiencia laboral, y por otro, facilitar la mejora de la ocupación al desempleado.
  • Contrato de trabajo de grupo: Se caracteriza por el acuerdo entre un empresario y el jefe de un grupo de trabajadores considerado en global, no teniendo el empresario derechos y deberes sobre cada uno de los miembros, ya que el Jefe de Grupo tiene la representación de estos trabajadores, respondiendo de las obligaciones de dicha representación.
  • Contrato de trabajo a domicilio: Este tipo de contrato se lleva a cabo cuando la prestación del servicio se realiza en el domicilio del trabajador o en un lugar libremente elegido por él, sin vigilancia del empresario.

¿Crees necesario tantos tipos de contratación? ¿Cómo se podría unificar la contratación y simplificarlo?

Ayudas dirigidas a Empresas, Trabajadores Autónomos y Entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro

Ayudas dirigidas a Empresas, Trabajadores Autónomos y Entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro. 

Personas desempleadas, especialmente mayores de 45 años y mujeres con especiales dificultades

Referencia: 17/1315
TítuloPrograma de incentivos para la contratación indefinida de personas desempleadas, en especial de mayores de 45 años y mujeres con especiales dificultades de inserción. Ejercicio 2017
Situación de la convocatoria: abierta

Jóvenes menores de 30 años

Referencia: 17/2225
TítuloPrograma de impulso a la contratación en prácticas de jóvenes cualificados inscritos como beneficiarios en el sistema nacional de garantía juvenil. Ejercicio 2017
Situación de la convocatoria: abierta

Referencia: 17/2226
TítuloPrograma de Refuerzo de los Incentivos al Contrato de Formación y Aprendizaje de jóvenes no cualificados inscritos como beneficiarios en el sistema nacional de garantía juvenil. Ejercicio 2017
Situación de la convocatoria: abierta

Referencia: 17/2223
TítuloPrograma de contratación estable de jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Ejercicio 2017
Situación de la convocatoria: abierta

Parados de muy larga duración

Referencia:17/2121
Programa de Formación y Empleo para la mejora de la empleabilidad de las personas de difícil inserción laboral, destinado a favorecer la integración en el mercado de trabajo de personas mayores de 45 años desempleadas de muy larga duración con baja cualificación profesional. Ejercicio 2017.
Situación de la convocatoria: pendiente publicación

Mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y personas en riesgo de exclusión social

Referencia: 17/2332.33.34
TítuloPrograma para el fomento de la contratación estable, en las empresas de trabajo ordinario, de mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas del terroriesmo y personas en riesgo de exclusión social. Ejercicio 2017.
Situación de la convocatoria: abierta

Personas con discapacidad

Referencia: 17/2335.1
TítuloPrograma de fomento de la contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Ejercicio 2017
Situación de la convocatoria: abierta

Jóvenes con discapacidad

Referencia: 17/2335.2
TítuloPrograma de subvenciones destinadas al fomento de la contratación estable de jóvenes con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, en el marco de la implantación de la garantía juvenil en la Comunidad de Madrid. Ejercicio 2017
Situación de la convocatoria: abierta

Perfiles Profesionales más demandados

Perfiles Profesionales más demandados

La consultora de Recursos Humanos Adecco viene publicando un informe muy útil sobre los perfiles profesionales más demandados, la consultora no prevé grandes cambios en los perfiles profesionales más demandados con respecto a años anterior, ya que las principales figuras necesitadas por las empresas para salir de la crisis, seguirán siendo las protagonistas de este ejercicio. De este modo, los controller, los gestores de clientes o los consultores de SAP, serán nuevamente los profesionales más solicitados.

Simplemente reiterar que los puestos de mayor demanda previstos para la nueva década 2013-2018, en base a las previsiones de crecimiento económico y a la evolución demográfica, son los perfiles basados en las TIC, tales como:

  • Consultor SAP (que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas)
  • Market Manager (clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al Turismo)
  • Responsable de Compras (papel muy importante en estos tiempos debido a su control sobre los costes),
  • Director Financiero Internacional (responsable de consolidar las cuentas de resultados de las empresas en diferentes países)
  • Técnico Comercial con idiomas (perfil fundamental en las organizaciones que buscan la diferenciación de su producto y que están inmersas en procesos de internacionalización).

Igualmente, los perfiles técnicos seguirán ocupando algunos de los puestos más requeridos del mercado laboral:

  • Los Ingenieros de Telecomunicaciones y los Ingenieros de Calidad se demandarán como perfiles básicos en las organizaciones por lo que continuarán disfrutando de una elevada demanda por el mercado laboral.
  • Ingenieros de Producción y Producto adquirirán especial valor en el sector industrial.

En el ámbito sanitario, además de los médicos de familia, este año se demandarán especialistas en:

  • Consultor SAP (que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas)
  • Market Manager (clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al Turismo)
  • Responsable de Compras (papel muy importante en estos tiempos debido a su control sobre los costes),
  • Director Financiero Internacional (responsable de consolidar las cuentas de resultados de las empresas en diferentes países)
  • Técnico Comercial con idiomas (perfil fundamental en las organizaciones que buscan la diferenciación de su producto y que están inmersas en procesos de internacionalización).
  • Medicina del Trabajo, relacionados con la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores, quienes están siendo notablemente demandados fuera de nuestras fronteras.
  • Radiólogo se mantendrá, un año más, como el especialista más cotizado.

Otras fuentes profesionales de interés, como periódicos especializados u organismos como el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, han apuntado para los próximos años algunos perfiles diferentes, pero siempre enfatizando el ámbito TIC:

  • Community Manager: A grandes rasgos, se encarga de dinamizar una red social o comunidad virtual de una empresa. Su finalidad es mostrar información corporativa, dar a conocer la marca, fomentar debates entre los usuarios, recoger las necesidades de los usuarios. Las competencias necesarias para el puesto incluyen saber redactar, ser paciente y diplomático, contar con una alta capacidad de análisis y dominar las habilidades de venta”.
  • Digital Marketing Manager: Es una de las nuevas profesiones más demandadas. Sus funciones consisten en conocer los nuevos elementos publicitarios que existen en Internet y adaptarlos a las necesidades de la empresa para promocionar productos o servicios. Generalmente, se buscan ingenieros informáticos con conocimientos de marketing y negocios para desarrollar este puesto.
  • Responsable de SEO y SEM: Estas son algunas de las nuevas profesiones más conocidas y buscadas según Adecco. El SEO tiene como objetivo optimizar la página web y sus contenidos para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad. El SEM tiene el mismo objetivo, pero utiliza estrategias de marketing on-line.
  • Gestor de contenidos digitales: En este trabajo se buscan a periodistas y publicistas con conocimientos sobre Internet y las redes sociales, que sean capaces de elaborar textos y gestionar el portal de la empresa. Además de capacidad de síntesis y buena redacción, se valora que estos profesionales tengan conocimientos de edición de video y retoque fotográfico.
  • Responsable de reputación on-line: El perfil de esta profesión está muy relacionado con el community manager. Sus funciones son gestionar la comunicación on-line de la empresa y evaluar todo lo que se comenta en las redes sobre ella. Los expertos coinciden en señalar que las competencias básicas son la capacidad de sistematización de la información disponible, el análisis y la interpretación.
  • Blogger profesional: Desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas. Puede trabajar por cuenta ajena introduciendo artículos en un blog corporativo o por cuenta propia, generando sus propios ingresos.
  • Responsable de usabilidad: Una página web complicada de entender y en la que es difícil navegar provoca que el usuario se vaya del portal y en ocasiones no vuelva. Este profesional se encarga de garantizar la facilidad en el uso de una web, para que los usuarios puedan navegar y acceder a los contenidos sin problemas y de forma clara y fácil. Para desarrollar este trabajo se buscan especialmente a ingenieros informáticos.
  • Responsable de Recursos Humanos 2.0: Las búsqueda de trabajo a través de Internet es cada vez más utilizada. Las empresas y las consultorías de recursos humanos son conscientes de este recurso, por eso, necesitan personas que sepan encontrar a profesionales de perfiles muy concretos a través de las redes sociales. Se trata de una nueva profesión en auge, que surge a raíz de una necesidad muy concreta.
  • Desarrollador de tecnologías móviles: Se trata de profesionales muy buscados debido al creciente interés de los internautas por los dispositivos móviles. Las empresas buscan a profesionales que desarrollen y diseñen componentes y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.
  • Programador y diseñador web: Este profesional se encarga de diseñar y crear aplicaciones para una página web. Aunque ya se trata de una profesión consolidada, debemos incluir el programador en este listado porque constantemente aparecen nuevas competencias que deben desarrollar, como la capacidad estética y el conocimiento de las herramientas que fomentan la interacción con los usuarios.

Análisis del Perfil Profesional

Todas estas directrices deben no obstante tomarse son cautela y siempre contrastándola con nuestra propia información y experiencia, así como el perfil profesional y área de interés del trabajador. La demanda de mercado es un baremo importante, esto no se puede obviar, pero tampoco se puede obviar el hecho de que todas las profesiones son necesarias, y que en este sentido, el interés y afinidad de un trabajador por un área profesional, deben ser siempre elementos determinantes en la decisión del perfil profesional.

ablaempleo, te puede ayudar en tu decisión, no dejes escapar esta posibilidad, consultanos.

 

Postura correcta en el trabajo. Evita la fatiga

En el #trabajo tenemos que adoptar una postura correcta a la hora de realizar nuestro trabajo si trabajamos sentados delante de un ordenador. Estas son las medidas de prevención de riesgos laborales que aconsejamos.

la falta de prevención puede afectar al trabajador en su salud, generando fatiga postural, fatiga visual y mental.

Con fatiga se hace referencia a la disminución de la capacidad física y mental del trabajador después de realizar una tarea durante un periodo de tiempo prolongado.

Los tipos de fatiga pueden dividirse en:

  • Postural
  • Visual
  • Mental
Se refiere a la fatiga física generada por la postura del trabajo.
Veamos la fatiga Postural:

Las principales causas de la fatiga postural son:

  • Hábitos inadecuados en el trabajo.
  • Deficiente iluminación.
  • Mobiliario inadecuado.
  • Movimientos repetitivos.
  • Estatismo postural.
  • Postura de trabajo inadecuado.
  • Hábitos incorrectos de la vida diaria.
 Trata de seguir este consejo para evitar la fatiga postural son:
  • Evitar giros posturales o laterales del tronco.
  • Mantener una postura adecuada frente al ordenador.
  • Evitar el estatismo postural.
  • Un estilo de vida adecuado.
  • Realizar ejercicios de relajación.

Visual

Los principales síntomas de la fatiga visual son:

  • Somnolencia.
  • Pesadez en los ojos.
  • Borrosidad de caracteres en la pantalla.
  • Cefaleas,….

Las principales causas de la fatiga visual son:

  • La existencia de deslumbramientos o reflejos (posición inadecuada del ordenador).
  • La acomodación y adaptación de la vista a diferentes intensidades lumínicas.
  • La calidad de la pantalla.
  • Demasiado tiempo en el ordenador sin realizar pausas.
  • Posición inadecuada frente a la pantalla.
  • Deficiente o insuficiente iluminación.

Las medidas presentadas para evitar la fatiga visual son:

  • Precalentamiento del monitor de unos veinte minutos antes de iniciar el trabajo rutinario.
  • Los elementos de comunicación (pantalla, teclado y documento) deben ser orientables e inclinables.
  • El soporte de los elementos de comunicación deberá ser estable y regulable.
  • El elemento de comunicación deberá colocarse lo más enfrente posible del operador y a la distancia adecuada.
  • El nivel de iluminación en el propio puesto de trabajo sea adecuado a la tarea a realizar.
  • El trabajo diario con la pantalla se interrumpirá periódicamente por medio de pausas.
  • La lectura de textos y datos en papel, resulta más confortable y saludable que la lectura de los mismos documentos en pantallas, reduciendo la fatiga visual.
  • Los trabajadores se beneficiarán de un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista.

Mental

Las principales causas de la fatiga mental son:

  • Cantidad de información para ejecutar la tarea elevada.
  • Complejidad de la información a tratar importante.
  • Esfuerzo mental prolongado y constante.
  • Grado de atención y concentración elevado.
  • Toma de decisiones importantes y complejas.
  • Falta de control de la situación.
  • Formación e información insuficiente para realizar el trabajo.
  • Falta de autonomía para realizar las pausas necesarias.
  • Jornada prolongada.

Las medidas presentadas para evitar la fatiga mental son:

  • Ser organizado y ordenado.
  • Poseer cierta autonomía.
  • Realizar pausas breves o interrupciones de corta duración.
  • Aprovechar las horas de mayor rendimiento dejando las tareas más simples para las últimas horas.
  • Establecer objetivos parciales de trabajo.

Protección medioambiental

El uso de papel en la impresión de material didáctico impreso es inevitable, pero es necesario, en la medida de lo posible, minimizar los daños que esto produce al medioambiente.

Para ello, existen algunas buenas prácticas que se pueden usar en su impresión:

  • El empleo de papel de menor gramaje.
  • El uso de papel reciclado, que se crea a partir de papeles que ya han sido utilizados.
  • El uso de papel ecológico, es decir, el blanqueado sin cloro que se fabrica con madera desechada de la limpieza de bosques.
  • Utilizar sistemas de procesado fotográfico menos perjudiciales y con compuestos menos contaminantes y más degradables.
  • El correcto tratamiento de los residuos procedentes de la impresión.

 

Síguenos FB:

 
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

ablaempleo | Copyright © 2017

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
UA-46320274-1