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Responder sobre tus puntos débiles en la entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo siempre es un momento de nervios, de intriga y de esperanza a la vez.




Habitualmente cuando llega la entrevista puede que estés tranquilx pero a veces no tanto, porque piensas en esas preguntas extrañas que te van a hacer…

 

¿Y porqué son extrañas? porque no nos las esperamos.

En una entrevista de trabajo hay preguntas que no son ningún problema para ti, pero otras que… ay esas otras, las preguntas asesinas que nosotros le llamamos.

Estas preguntas suelen ser varias pero una de la más habitual es ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades? o dicho de otra manera menos técnica, ¿Cuales son las cosas buenas que sabes hacer y cuáles las no tan buenas?. 

Prepara bien las respuestas más complicadas de describir, la parte negativa, tus puntos débiles.

Cuando haya que responder a estas preguntas has de haberlo preparado con anterioridad, su planteamiento es más complejo que una mera descripción de tu experiencia, de ahí lo importante que es preparárselas a fondo. 

La manera en que te hagan esa pregunta es indiferente siempre que las hayas trabajado y sepas explicarlas con naturalidad con un claro ejemplo de cómo lo has gestionado o lo vas a gestionar. 

El entrevistador quiere conocer en qué grado te  desenvuelves y cómo puedes buscar soluciones a momentos negativos. 

Conocer la manera que tienes de hablar de ti mismo es el objetivo que tiene el entrevistador cuando hace esta pregunta. La finalidad es saber si al hacer un análisis de los aspectos de tu personalidad has conseguido mejorarlos a lo largo de tu trayectoria laboral. 

Lo mejor es hacerlo con sinceridad y naturalidad pero ojo no te tires piedras sobre ti. Tenemos la tendencia de que al habla de algo negativo nuestro se convierta en una desventaja. El éxito está en saber revertir la debilidad o desventaja para convertirla en una auténtica ventaja y además hacerlo creíble mostrando una situación real. Describe de qué forma has conseguido que ese aspecto no suponga una barrera. 


Reduce lo negativo con una parte positiva, disminuye los aspectos débiles potenciando los más fuertes, tus fortalezas.

Un ejemplo sería: soy una persona que le gusta trabajar en solitario aunque hay momentos que contar con un buen equipo de trabajo hace que potencie lo mejor que puedo aportar.

Elegir qué puntos fuertes y débiles se tienen es la clave. Después los enlazas a las competencias del puesto al que te presentas y listo.

Para llegar a este resultado, analiza bien la oferta de trabajo y la necesidad que tienen enfocando lo que quieres destacar a lo que solicitan y tu tienes. De entre tus fortalezas  o aspectos positivos entresaca las que estarán relacionadas con las aptitudes del puesto al que postulas.

Selecciona tres de las cuestiones en las que aún puedes mejorar, elige aquellas competencias que no sean muy relevantes para la posición.

Utiliza ejemplos para adaptarlos a tu caso

Por ejemplo, si eres una persona a la que le cuesta organizarse y te presentas a un  puesto administrativo lo mejor es que busques otra desventaja no tan importante para el puesto ya que esta tiene mayores dificultades de solución. Busca una habilidad que sea interesante para ese puesto de trabajo. 

Recuerda analizar primero lo bueno y malo que tienes, luego ver cómo expresarlo y adaptarlo a aquello que quieres destacar. Si sigues este consejo te será muy sencillo ya verás, te los vas a meter en el bolsillo.

No se trata de mentir, sólo de venderte bien. Esconder algunas cosillas no tan buenas tuyas no es mentir. ¿O es que en una primera cita vas a decir que roncas? Noooo, pues aquí tampoco, que descubran que cosas buenas tienes luego se verán menores.

Suerte en tu próxima entrevista, si quieres que te ayudemos a preparar las preguntas asesinas mira aquí.

 

RSC ABLAEMPLEO

¿Cómo ayudan las empresas comprometidas con su RSC?

¿Qué es la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Dicho esto, hemos conocido a @Fundtrafic, la Asociación DIA ( de víctimas de accidentes) una Asociación que ayuda a las personas con grandes campañas de sensibilización y apoyo a muchos colectivos.

¿Qué es Fundtrafic? En 2012 nace Fundtraficde la mano de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, que cuenta con 15 años de trayectoria.

Con un claro enfoque social, lo que les lleva a elaborar múltiples programas orientados a mejorar el entorno de familias, empleados, clientes y de la sociedad en su conjunto. Su diferencia es que son una ONG sin ánimo de lucro que cree en lo que hace porque a las labores de pedagogía y de concienciación se une la empatía y el trabajo directo con las víctimas.

Les conocimos gracias a su importante labor de RSC y la rápida respuesta que tuvo @Fundtrafic al responder a un llamamiento que hicimos en la red solicitando ayuda para conseguir un portátil para una de nuestras alumnas, Idoya y así poder seguir con su búsqueda de empleo.

@Fundtrafic, nos contactó de inmediato y nos ofreció un portátil para que Idoya pudiera continuar con su búsqueda de empleo, de lo que estamos muy agradecidos.

En este encuentro y entrega del portátil analizamos la actualidad del mercado laboral y en concreto, el empleo para perfiles SENIOR.

Desde aquí hacemos un llamamiento a los seleccionadores, empresas y el resto de la sociedad para que tengamos más en cuenta a estos grandes profesionales con muchas ganas de seguir aportando su experiencia.

Agradecer el encuentro y la entrevista que mantuvimos en su Asociación DIA a Sandra, Lorena y Francisco Canes, su director, para leer la entrevista completa donde analizamos la situación laboral del colectivo senior, sigue el enlace.

 

mayores 45 años, SENIOR

Perfiles SENIOR, ¿Para cuándo esta asignatura?

Hace unos días, hemos conocido a @Fundtrafic, la Asociación DIA ( de víctimas de accidentes).

¿Qué es Fundtrafic? En 2012 nace Fundtraficde la mano de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, que cuenta con 15 años de trayectoria.

Con un claro enfoque social, lo que les lleva a elaborar múltiples programas orientados a mejorar el entorno de familias, empleados, clientes y de la sociedad en su conjunto. Su diferencia es que son una ONG sin ánimo de lucro que cree en lo que hace porque a las labores de pedagogía y de concienciación se une la empatía y el trabajo directo con las víctimas.

Gracias a la rápida respuesta que tuvo @Fundtrafic al responder a un llamamiento que hicimos en la red de Linkedin con el objetivo de obtener un portátil para una de nuestras alumnas, Idoya.

Idoya, es una senior que ha tenido que vender sus pertenencias, entre ellas su ordenador, para poder hacerse cargo de las facturas. Idoya, tras un despido al finalizar más de 15 años en una empresa turística y reinventarse varias veces para mantenerse con trabajos precarios, nos solicitó su ayuda, así comenzó esta maravillosa acción.

@Fundtrafic, nos puso todo muy fácil y nos ofreció el portátil para Idoya, de lo que estamos muy agradecidos con la labor que realizan.

 

 

 

Durante este encuentro analizamos la problemática que tienen much@s SENIOR para conseguir empleo. Queremos compartir la entrevista completa que mantuvimos donde analizamos la situación de estos profesionales.

Asociación DIA: Sara, os hemos conocido a través de un llamamiento en una red social- profesional. Qué importancia tienen las redes a la hora de encontrar empleo.

Las redes profesionales son una vía muy buena para poder conseguir empleo, además de otros caminos como los portales de empleo y los contactos directos. La diferencia que hay entre unos y otros es que los portales de empleo utilizan muchos filtros que se nos escapan de las manos. Las redes sociales las podemos utilizar para ofrecer nuestros servicios como profesionales. Las redes profesionales como el Linkedin, son las mejores para ampliar contactos ya sea con contratadores directos como con posibles seleccionadores y empresas. Para ello es aconsejable que creemos un claro perfil profesional donde poder ofrecerte como trabajador y mostrarlo al exterior. Los contactos directos son muy válidos para poder pasar los filtros que encontramos por otras vías.

Asociación DIA: Cómo es esa primera toma de contacto con los desempleados que acuden a vosotros

Pues tenemos varias, pero principalmente es a través de Linkedin, una gran base de datos de personas que están en búsqueda activa, empresas y seleccionadores. De ahí su importancia de tener esta red actualizada además de trabajarla al máximo y potenciarla. También disponemos de un servicio de asesoría gratuita donde les aconsejamos de qué han de hacer para mejorar. Pueden acceder desde aquí

Asociación DIA: Nos estamos encontrando con personas que han trabajado en un sector toda su vida y por las exigencias del mercado se ven en la calle, casi de un día para otro. Qué significa la palabra reinvertarse en  esos casos.

Para poder reinventarse hay que conocerse a la perfección y analizar qué es lo que puedes ofrecer al mercado laboral según la trayectoria laboral y las competencias adquiridas a lo largo de tu vida laboral y personal, para poder incorporarte a un nuevo puesto de trabajo. Por ello lo más importante para nosotros es analizar junto a estos profesionales qué han realizado hasta ahora, porqué y dónde pueden seguir haciéndolo según sus fortalezas para adaptarse a las ofertas del mercado actual.

Asociación DIA: Cómo ayudáis desde ablaempleo a toda aquella persona que llega desempleada.

Nuestra misión es ofrecer asesoramiento y una formación adaptada a cada perfil. Lo primero que realizamos es una entrevista personal con ellos para saber de dónde partimos y qué necesidades tienen. Cada persona es diferente y toma un determinado camino que desarrollará en un campo o sector según sus capacidades, por eso le damos tanta importancia a la personalización.

Tenemos dos vías, una que es para servicios muy precisos como por ejemplo, personas que acuden a nosotros para que les confeccionemos un cambio de CV, crear una carta de presentación para una o varias ofertas, entrenar las preguntas difíciles que se encuentran en una entrevista de trabajo y aprender cómo responderlas. También les ayudamos a crear su perfil profesional para saber venderse y cómo mostrarlo.

Y una segunda vía, que es la formación. Enseñar a los buscadores de empleo a aumentar su empleabilidad con la finalidad clara de ser contratados. Confeccionamos un estudio personal de su perfil profesional y personal. En este estudio, analizamos y trabajamos con ellos/as qué ha realizado, porqué y por qué motivo hasta ahora. Qué puede aportar según su trayectoria, gustos, conocimientos y hacia donde se puede dirigir. Para esta fase, usamos 10 pasos hacia la empleabilidad. Una vez finalizado los alumnos tienen un CV actualizado y claro de su trayectoria laboral, varias cartas de presentación, sabe qué es lo que le diferencia, su valor añadido, cómo mostrarlo y dónde,  acabando con el entrenamiento de las preguntas difíciles que afrontar en una entrevista, donde ensayamos con ellos preguntas y respuestas difíciles para ellos/as.

Todos los pasos anteriores son personalizados para cada uno de ellos. Esa es nuestra gran diferenciación, que además de aprender cómo ser más empleable finalizan con todo el material (CV, carta de presentación, Linkedin, etc…) adaptado a su perfil y recorrido laboral.

Además se les entrega un dossier con todo lo trabajado para que en cualquier momento lo puedan utilizar de cara a futuras contrataciones.

Hacemos otras formaciones más genéricas en las que realizamos talleres o jornadas específicas, siempre centradas en la mejora de la empleabilidad de nuestros alumnos. Su duración es de unas dos horas donde aprenden cómo confeccionarlo ellos/ellas mismos/as. Pueden ampliar la información aquí http://www.ablaempleo.es/servicios/

También hacéis una integración laboral para personas con diversidad funcional. Cuéntanos cómo funcionáis.

Integración como tal no hacemos, aunque disponemos de empresas que nos contactan para solicitarnos perfiles concretos con las que cubrir sus convocatorias. Ponemos en contacto a empresas y trabajadores. Lo que sí tenemos es un portal de empleo, que es un captador de ofertas según el sector, colectivo y situación. Recopilamos esta información de la red para nuestros seguidores para ayudarles a encontrar ofertas centradas en su perfil. http://www.ablaempleo.es/buscadores-de-empleo-por-colectivos/

Asociación DIA: Es el mercado el que aparta a profesionales seniors o son las propias empresas quienes desechan personal ya entrados en años por imagen y porque quizás son más difíciles de moldear a su gusto

¡¡Pues esta es una gran pregunta!!. No se puede generalizar, pero la tendencia del mercado es que hay muchas ayudas y apoyos a los jóvenes y a los seniors los dejan para lo último. Sí que es cierto, que hay empresas que buscan el talento senior, y precisamente estas son en las que deben de centrarse este tipo de perfiles. Nosotros tenemos una sección de empleo senior para ayudarlos en su búsqueda. http://www.ablaempleo.es/mayores-de-45-anos/

Asociación DIA: Qué prima a día de hoy en el mercado laboral, qué buscan las empresas.

Sobre todo lo que buscan son personas flexibles, que puedan ser útiles para realizar varias tareas, con capacidad para adaptarse a los cambios que se producen en las empresas constantemente y cada vez con más rapidez. Personas que tengan un nivel bueno de conocimientos de herramientas básicas tecnológicas (trabajo compartido, paquete office, email, etc), que sepan trabajar bajo presión para cumplir objetivos y que además tengan una gran organización en las tareas a desempeñar. También es importante saber trabajar en equipo.

Asociación DIA: Desde tu experiencia, realmente el mercado laboral ha mejorado. La calidad de las ofertas permiten satisfacción personal y profesional al empleado/a

Sí que ha mejorado con respecto a años anteriores la cantidad no tanto la calidad. En la actualidad el trabajo es más precario y la continuidad es inestable. Tenemos que estar preparados para cambiar de trabajo con más facilidad. Los contratos son de corta duración, por campañas o proyectos. Los sueldos son bajos, los trabajadores realizan un número mayor de tareas de las que realizaban anteriormente, ya que han unificado puestos para ahorrar personal.

¿Qué opinión tienes tu de este colectivo? ¿Cómo podríamos entre todos mejorar?

diamante- perfil profesional

Reinventarse, ¿Pero cómo?

Cada día escuchamos más esta palabra, RE-INVENTARSE. Nos estamos encontrando con personas que han trabajado en un sector toda su vida y de repente se ven en la calle, sin trabajo. ¿Y ahora qué?

¿Qué significa la palabra reinvertarse?. Reinventrase, tal y cómo se indica en el diccionario, es:

inventar

  1. tr. Hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida.
  2. Imaginar, crear.

El prefijo re- tiene varios significados, según el DRAE:

1. pref. Significa ‘repetición’. Reconstruir.
2. pref. Significa ‘movimiento hacia atrás’. Refluir.
3. pref. Denota ‘intensificación’. Recargar.
4. pref. Indica ‘oposición’ o ‘resistencia’. Rechazar. Repugnar. Significa ‘negación’ o ‘inversión del significado simple’. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re– las sílabas –te o –queteRetebueno. Requetebién.

Veamos, para ablaempleo qué significa a la hora de buscar trabajo:

Nos quedamos con hallar o descubrir una cosa no conocida, osea que hasta ahora no nos hallamos dado cuenta que la tenemos pero ahí está. Y el prefijo re- nos quedamos con “volver a hacer algo”. Con esto queremos decir que:

REINVENTARSE,  es volver a descubrir aquello que no conocíamos o no nos habíamos parado a analizar.

Dicho esto, reinventarse no es hacer magia y de repente convertirse en otra persona o hacer algo totalmente diferente a lo que hasta ahora hemos hecho. ¡¡No, para nada!!

Reinventarse es aprovechar nuestra trayectoria laboral, conocimientos, aficiones, gustos y saber obtener esas competencias que podemos usar para otros trabajos.

diamante- perfil profesional

¿Y cómo hacer para poder reinventarse?

Pues es muy sencillo pero a la vez un trabajo arduo. Para llegar a este punto hay que conocerse a la perfección y analizar qué es lo que puedes ofrecer al mercado laboral según la trayectoria laboral y las competencias adquiridas a lo largo de tu vida laboral y personal de este modo conseguir incorporarte a un nuevo puesto de trabajo.

Por ello lo más importante para ablaempleo es analizar junto a cada profesional qué ha realizado hasta ahora, porqué y dónde puede seguir haciéndolo según sus fortalezas para adaptarse a las exigencias del mercado actual.

Recuerda, analiza aquello que te hace un gran profesional y explótalo. ¿Piensa qué ofreces? Cuéntanoslo.

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Casi el 60% de los españoles mira más los precios que en los años previos a la crisis

El consumidor del siglo XXI, bautizado por muchos expertos como “Smart Shopper”, surgió a partir del 2008 cuando se comenzó a hablar de un nuevo perfil de consumidor que, pese a disponer de capacidad económica, su máxima era comparar precios y sacar el máximo partido a su presupuesto

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linkedin

¿Usas LinkedIn? Cambia las opciones de la política de privacidad

Si habitualmente usas Linkedin para ampliar tu red de contactos profesionales, conoce las opciones que ofrece para proteger tu privacidad y seguir usando esta red con seguridad. Te recomendamos como formadores en técnicas de empleabilidad y redes de contacto que leas y cambies aquello que te interesa. Buen día.

 

Cómo ven los demás tu perfil y la información de tu red

Editar tu perfil público: Elige cómo quieres que se muestre tu perfil en los motores de búsqueda o en los servicios autorizados a los miembros que no han iniciado sesión. – Cambiar

Quién puede ver tu dirección de correo electrónico: Elige quién puede ver tu dirección de correo electrónico en tu perfil. – Cambiar

Quién puede ver tus contactos: Elige quién puede ver tu lista de contactos. – Cambiar

Otros perfiles vistos: Controla si quieres que esta función aparezca o no cuando otras personas ven tu perfil. – Cambiar

Quién puede ver tus apellidos: Elige cómo quieres que se muestre tu nombre.- Cambiar

Representa a tu empresa: Elige si podemos mostrar la información de tu perfil en las páginas de tu empresa. – Cambiar

Visibilidad de tu perfil fuera de LinkedIn: Elige cómo quieres que aparezca tu perfil en los servicios de nuestros socios y otros servicios autorizados. – Cambiar

Cómo utiliza LinkedIn tus datos

[Entrevista] Mar España: “Seremos beligerantes con todas las redes sociales”

Desde el pasado viernes, se encuentra en vigor en la UE el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que actualiza la defensa de la información personal a los tiempos de internet y las redes sociales. La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, explica en qué afecta este cambio normativo a los europeos y cómo se endurecen las sanciones

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Vodafone España, premiada en el Adobe Summit Europeo

Adobe Summit es un evento de gran envergadura dentro del sector del marketing digital, pudiendo reconocerse como el más importante del mundo. La edición europea de este encuentro, que se ha celebrado en el centro de convenciones ExCeL de Londres los días 3 y 4 de mayo, aunó todo su contenido bajo el lema "Make Experience your Business"

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acuerdos, entrevista de trabajo

Aspectos a cuidar durante la entrevista

Ha llegado el momento clave. No dejes ni un momento a la improvisación. En una entrevista de trabajo es importante que el entrevistado tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando el entrevistado se dirija al entrevistador, hay que hacerlo siempre de usted hasta que le pida que se le tutee.
  • Cuando el entrevistador se acerque al entrevistado, le ofrecerá la mano, ten cuidado con no meter la pata poniendo la cara para recibir dos besos. El apretón de manos debe ser firme y sin dejar la mano inerte sobre la suya. 
  • No desviar la mirada ya que eso dará inseguridad. Pero no hay que abusar, mira sin intimidar, ya que lo contrario también puede resultar molesto.
  • Para sentarse, ten en cuenta que no hay que hacerlo hasta que lo indiquen y por supuesto, no se puede “tirar” uno sobre la silla. Intentar mantener la espalda recta, natural, no con rigidez.
  • Se puede cruzar las piernas al sentarse discretamente para relajarte. Siéntate bien derecho, ocupando todo el asiento, no sólo el borde de la silla.
  • Busca una postura en la que te encuentres cómodo y que te permita desentenderte de ese aspecto, centrándote en las preguntas. 
  • Es muy importante cuidar el vocabulario adaptándolo al del interlocutor (no siempre el entrevistador tendrá la misma formación), debe expresarse de manera estructurada, que se conteste a aquello que se pregunta, que se razonen las afirmaciones (no basta con decir que uno es muy trabajador, eso no te diferencia)
  • Acompaña el lenguaje verbal con el no verbal. el tono de voz, la mirada, la expresión facial y la postura tienen que concordar. Así nos creerán, sino probablemente no nos lo creemos ni nosotros mismos.
  • Mantener y poner atención en todo momento. Piensa que el desinterés en algún momento de la entrevista se puede asociar al puesto de trabajo e incluso a la propia empresa. 
  • Si se es fumador, abstenerse de hacerlo ante cualquier ofrecimiento.
  • Que el tema del sueldo no sea lo prioritario durante la entrevista: Si se pregunta sobre cuánto quieres cobrar, has de tener preparada la respuesta. Se puede decir que se desearía conocer más detalladamente las características del puesto. Afirma que el sueldo es siempre una cuestión flexible y negociable.
  • El tiempo de la entrevista es limitado. No divagar, establecer los objetivos e intentar convencer al interlocutor.
  • Dejar que el entrevistador dirija la entrevista. Provocar preguntas que se puedan aprovechar para mostrar conocimiento del sector.
  • No utilizar términos negativos. 
  • Durante la entrevista se debe responder con seguridad, no hay que sentirse mal por el hecho de no tener experiencia, o haber sido despedido,  no se deben utilizar palabras que puedan infravalorar el trabajo. 
  • En los negocios y en las entrevistas de trabajo hay una serie de palabras que tienen una fuerza especial, como reto, experiencia, futuro, confianza, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto, garantía y responsabilidad. Úsalas. 
  • Al despedirse, se estrecha nuevamente la mano del entrevistador y se le agradece su tiempo. Este momento es propicio para preguntar a qué hora debe regresar y cuando puede conocer la decisión final.

Muy importante, el nerviosismo puede jugarnos malas pasadas, pero no te preocupes; los expertos de selección están acostumbrados.  Aunque si entrenas la entrevista antes de ir, tus nervios y actitud cambiará. Ensaya las preguntas y respuestas que vas a decir. Si esta fase te cuesta mucho, ablaempleo te prepara para que puedas pasarla sin complicaciones. 

En breve vamos a realizar una serie de formaciones presenciales donde podrás ensayar esas preguntas que te bloquean, las llamamos las preguntas asesinas. Déjate ayudar, hay cosas que uno/a solo/a no puede hacer, para eso estamos nosotros.

Consulta las fechas, te esperamos!!!!. 

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