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FORMACIONES

Jornadas Véndete

perfil profesional- véndeteDespués de las Jornadas que hemos realizado para nuestros seguidores y alumnos, queremos de nuevo hacer hincapié en que para comenzar con un nuevo planteamiento en tu búsqueda de empleo, has de ser consciente de que existe un nuevo paradigma en la búsqueda de empleo.
Y pensarás ¿Pero…. entonces ahora qué hago? Hasta ahora siempre he hecho lo mismo, y no sé hacerlo de otra manera.

No te preocupes, en ablaempleo te acompañamos en este cambio y ayudamos a que persigas tu empleo. ¿Perseguir…? Sí, porque este es otro de los cambios que has de realizar si quieres obtener resultados, has de buscar tú tu empleo no él a ti. 
¿Y eso porqué? Porque sino te encontrarás con miles de filtros en cada una de las ofertas que se  publican, cientos de candidatos, personas que acepten cualquier condición, etc , te frustraras, tu autoestima bajará y detendrás tu búsqueda de empleo rápido.

Por eso queremos enseñar a que te vendas, no temas a mostrar tu valía, eres bueno y no pasa nada, no por ello eres un prepotente ni un pedante, nooo, sólo has de saber mostrar ese talento. ¿Pero cómo hacer para obtener resultados positivos?.

Analiza tus competencias, luego tus logros, únelos y describe tu gran TALENTO. Si necesitas ayuda consulta las formaciones.

Consejos para redactar un buen currículum

  • Debemos ser breves, no sobrepasar las dos hojas.
  • En la redacción, tener cuidado o no utilizar frases excesivamente largas. Escribe de forma coherente y puntúa bien. 
  • Todos los datos de un currículum no debe ir en mayúsculas porque dificulta la lectura.
  •  Ser exactos en la información: Sé claro con las fechas y datos, en caso contrario podrías provocar desconfianza del seleccionador. Evita excesivos huecos entre las fechas.
  •  Si tu currículum es extenso en formación o experiencia, resalta toda información que se ajuste al trabajo que estás buscando. La persona que hará una primera selección no le dedicará más que 1 minuto a la lectura de tu CV, por eso utiliza el subrayado y la negrita para resaltar aquellas partes del CV que quieras destacar.
  • Orden en la exposición y presentación de la información, para facilitar la lectura y comprensión al seleccionador.
  • Cuida al máximo la ortografía, un error o poner una falta de ortografía puede echar para atrás todo nuestro esfuerzo.
  • Adapta tu CV para una oferta o una empresa: redactarlo y elaborarlo de tal forma que muestre lo mejor de tu vida profesional y personal para esa empresa y esa oferta, que haga parecer que tienes el perfil profesional concreto que exige la empresa. Adaptar tu CV también es poner aquello que sea bueno para tu imagen y eliminar aquello que te pueda perjudicar.
  • Un Currículum Atractivo: Si haces un currículum atractivo, la persona que se encarga de seleccionar personal o el propio empresario centrarán su atención en él. Además también comprobarán que te has esforzado por conseguir el empleo. De esta forma tendrás más posibilidades de que tengan en cuenta tu candidatura.
  • Si además del español sabes otro idioma, destácalo, ya que esto hará que tu currículum gané muchos puntos.
  • Experiencia Laboral: Asegúrate que mencionas correctamente los nombres de las empresas y las fechas exactas en las que trabajaste en ellas. 
  • No pongas datos o características que te puedan perjudicar: El número de hijos que tienes (muchos empresarios pueden descartarte por motivos sexistas), si tienes antecedentes de prisión ( en esta caso, tienes que prepararte muy bien la entrevista encontrando justificaciones y explicaciones que cubran el periodo de tiempo donde tienes huecos temporales laboralmente), si tienes discapacidad         ( recuerda que las empresas grandes tienen obligación por ley de contratar un % de plantilla con personas con discapacidad, pero si crees que por el tipo de oferta o por el tipo de empresa no te va a interesar mencionarla en tu CV, no lo hagas). 

Estos y más consejos e información la podrás encontrar en nuestro taller el CV del futuro.

Recomendaciones para tu currículo

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• No es conveniente optar con un mismo currículum a distintos puestos de trabajo, sino que debe estar pensado y adaptado a cada puesto.

•Informarnos previamente y conocer bien el perfil del puesto, adaptando el lenguaje utilizado al de la empresa en la que queremos trabajar. Debemos enumerar de forma clara las principales tareas que hemos  desempeñado en nuestras experiencias profesionales previas, de forma que sean entendibles por el seleccionador.

• No es conveniente reflejar aquella experiencia profesional o formación complementaria que sea  muy lejana en el tiempo, a no ser que consideremos que tiene especial importancia para el puesto al que lo dirigimos y que la misma está actualizada.

• Recoger la  información de forma clara y precisa, intentado no caer en redundancias y repeticiones.

• En la formación académica solo hay que reflejar aquella formación oficial o reglada de mayor rango, evitando recoger aquellos títulos de rango inferior. (Por ejemplo: Si tenemos titulación universitaria o FP de grado Superior no hay que recoger que tenemos hecho el bachillerato o la ESO porque ya se presupone).

• En todos los campos  resaltar aquella información que tenga una especial  relevancia o significación para el puesto al que dirigimos el Curricular.

• A la hora de introducir la información del currículum en los portales de empleo debemos tener en cuenta que cada uno de ellos tiene una categorización y una serie de formularios donde se recoge esa información para alertarnos de las ofertas de empleo, además de existir la posibilidad de adjuntar el documento.

 

¿Conoces nuestros talleres?, en el currículum del futuro  conocerás cómo adaptar desde un punto de vista práctico, tu CV a los nuevos formatos, elige el más interesante a tu profesión. En ablaempleo te ayudamos a perseguir tu empleo

Aspectos a tener en cuenta en tu currículum

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ASPECTOS QUE TE AYUDARÁN A DESTACAR:

  • Asegúrate de que te centras en lo que busca un empleador.
  • Destaca tus resultados.
  • Emplea lenguaje de acción: Utiliza palabras como crecimiento, construcción, aumento, impacto.
  • Proporciona una lectura rápida, facilitando la lectura de currículum al reclutador.
  • Se creativo en el formato: Siempre manteniendo la profesionalidad y adaptándote a los estándares de tu sector.

 

ASPECTOS QUE TE IMPEDIRÁN DESTACAR:

  • No dejes la información importante para el final del currículum.
  • No exageres tu valor.
  • Prohibido errores tipográficos y ortográficos.
  • No destaques generalidades.
  • No seas plano, lo que hayas decidido destacar asegúrate de que funciona, que tú currículum está entre los más atractivos.

Desde ablaempleo os ayudamos a perseguir vuestro empleo. Conoce nuestros talleres, en especial el que tratamos del currículum desde un punto de vista práctico, conocerás cómo adaptar tu CV a los nuevos formatos, eligiendo el que más interese a tu profesión.

Ventajas de reflejar las competencias en nuestro currículum.

Las competencias son aquel conjunto de comportamientos (conocimientos, habilidades, aptitudes y valores) que se han de aportar en el ejercicio de una determinada ocupación con el fin de realizar la tarea profesional con un óptimo nivel de eficiencia.

  • Las competencias son necesarias para poder desarrollar un trabajo concreto. Repasando los puestos de trabajo que hemos realizado, podemos analizar las competencias que hemos aprendido según el sector o  departamento dentro de la empresa. Si aún no tienes experiencia laboral, dispones de competencias desarrolladas en el ámbito educativo o familiar, las que te servirán para tu futuro laboral.

 

  • Para poder desarrollar el puesto de trabajo al que optamos como candidatos necesitamos una serie de competencias, facilitando la tarea al seleccionador mostrando aquellas que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia laboral y que se adaptan al puesto de trabajo que optamos. Diferenciándonos del resto de candidatos.

 

  • Nos interesará mostrar las competencias no tan visibles. Las que forman parte de nuestra personalidad, nuestros valores, rasgos y actitudes.

 

  • Empresas como las multinacionales utilizan la gestión por competencias en sus departamentos de recursos humanos realizando entrevistas de selección por competencias en sus descripciones de puestos de trabajo y en la evaluación de desempeño. Según una reciente noticia publicada, la contratación basada en competencias es cinco veces más exitosa para el trabajador que la contratación basada solamente en la titulación.

Puedes conocer más datos ampliando la información en el siguiente enlace.

El equipo de ablaempleo

Descubre tus competencias laborales para destacarlas en tu currículo

Descubre y evalúa tus competencias, las competencias más buscadas por los seleccionadores.

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EJEMPLOS DE COMPETENCIAS MÁS BUSCADAS POR LOS SELECCIONADORES

  • Proactividad: Habilidad de tomar la iniciativa y la responsabilidad para crear condiciones que disminuyan o se anticipen a la aparición de los problemas.
  • Motivación: Manifestar interés por los equipos de personas, generando un ambiente de confianza y desarrollando la capacidad de autocontrol. Crear un ambiente de trabajo agradable y un espíritu de sociabilidad.
  •  Trabajo en equipo: La capacidad de trabajar en colaboración con otros como parte de un equipo.
  •  Orientación a resultados: Establecer metas ambiciosas y lograr resultados al enfrentar retos, al asumir responsabilidades y al tomar riesgos, así como emprender situaciones nuevas superando las dificultades del medio.
  •  Orientación al cliente: Es la capacidad para mantener relaciones satisfactorias y duraderas con los clientes internos y/o externos.
  •  Actitud de servicio: Establecer un clima de servicio, mantener relaciones perdurables, entender y satisfacer las necesidades del cliente resolviendo sus insatisfacciones, generando valor añadido.
  •  Análisis de problemas y toma de decisiones: Reconocer y describir problemas, analizar a fondo sus causas, proponer y evaluar soluciones y consecuencias, así como tomar decisiones efectivas y desarrollar planes de acción.
  •  Argumentación y negociación comercial: Capacidad de llevar a cabo entrevistas comerciales que permitan conseguir o superar los objetivos de ventas y márgenes de rentabilidad definidos por la empresa.
  •  Autodesarrollo: Capacidad de aprendizaje y capacidad para gestionar activamente tu propio desarrollo.
  •  Comunicación: Es la capacidad para relacionarse provechosamente con otras personas.
  •  Gestión comercial: Capacidad de aplicar los conocimientos generales sobre la gestión comercial a las particularidades de la empresa con el objetivo de mantener y aumentar su cartera de clientes.
  •  Influencia y persuasión: Capacidad de influir con integridad en los demás, impactar en sus decisiones y conseguir que se siga un plan o línea de acción.
  •  Habilidades gerenciales (management): Es la capacidad de conseguir, a través de otros, los objetivos generales de la empresa así como los de las diferentes unidades de negocio. Requiere habilidades para la planificación, organización, dirección, supervisión, ejecución y control de los resultados.

En ablaempleo te ayudamos a evaluar las competencias que más se adaptan y destacan para tu perfil profesional, consulta el taller descubre tus competencias.

 

identidad en la red

¿Cómo debe ser una red de contactos para buscar trabajo?

Una red de contactos debe ser:

– Organizada:

Es importante mantener un registro de las personas con las que te encuentras indicando: nombre, dirección, fecha, y los principales puntos de discusión que habéis mantenido te permitirá recordar con quién has hablado y de qué.

– Viva:

Es importante poder dedicar tiempo a tu red de contactos, aunque debes tratar de ser respetuoso con el tiempo de los integrantes de tu red.

Infórmales de tus intereses profesionales y tus capacidades, dando alguna contraprestación con información de valor añadido para ellos, como por ejemplo, compartiendo un artículo de interés, un vídeo o una noticia.


En nuestro taller potencia tus contactos, ablaempleo te mostramos cómo aplicarlo. ¡Conócelo!

¿Cómo utilizar una buena red de contactos?

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  • Informar a todas las personas de nuestro entorno (familiares, amigos, vecinos, antiguos compañeros y colaboradores) sobre nuestra situación actual, nuestros intereses profesionales y nuestras capacidades, y así nos podrán proporcionar ayuda para encontrar un puesto de trabajo.
  • Debemos tener muy claras nuestras expectativas y posibilidades: Debemos conocer qué sectores o ámbitos profesionales nos interesan, y así dedicaremos toda nuestra energía y actividad a establecer contactos con las personas más adecuadas y que puedan dar mejores resultados.
  • Tendremos que contactar con dichas personas mostrando seguridad y convencimiento. Es muy importante que demostremos seguridad en nosotros mismos a fin de que la imagen que reciban de nosotros sea la correcta y puedan defender y ofrecer nuestra candidatura en el momento oportuno.
  • Hay que tener en cuenta que cuando una persona tiene un empleo le resulta más fácil obtener información sobre posibles vacantes laborales en su empresa porque en muchas ocasiones, en el momento en que éstas se producen, lo primero que se pide a los/las trabajadores/as es si conocen a alguien que podría ocuparla.
  • Debemos cultivar nuestras relaciones. No en vano, el porcentaje de personas que consiguen un empleo mediante este recurso es uno de los más elevados. Por tanto, debemos actuar como relaciones públicas de nosotros mismos y cultivar nuestras relaciones con amigos y personas conocidas en general. También hay que “anotar” aquellas personas con las que establecemos contacto por primera vez e incluirlas en nuestra “red” para otras ocasiones, si se diera el caso.

En ablaempleo te mostramos cómo aplicarlo en nuestro taller potencia tus contactos. ¡Conócelo!

El mercado laboral y situaciones de vulnerabilidad

networkingLas situaciones de vulnerabilidad sociolaboral han aumentado dramáticamente en los últimos años, profesionales que antes no tenían dificultades, ahora se encuentran en situación de desempleo.

Desgraciadamente, la situación se complica, finalizan prestaciones y subsidios, por lo que, su vulnerabilidad aumenta y los problemas hacen mella en la persona.

Ante esta perspectiva, no es suficiente dar una guía de herramientas con las que buscar ofertas; al final, la información se encuentra, lo complicado es motivar, acompañar y potenciar las habilidades de cada persona.

 

¿Y cómo empezamos? Partiendo de la singularidad de cada persona, siempre con su compromiso, escuchando activamente, conociendo sus potencialidades, debilidades, objetivos… tomando  ella las decisiones finales y contando con un proyecto dinámico y flexible, que se vaya actualizando según avanzan las acciones. Además de escuchar,  trabajar habilidades y competencias,  por supuesto, hay que tratar los recursos para la búsqueda de empleo, (fuentes de información, planificación, currículum, entrenamiento para procesos de selección…) pero siempre desde su perspectiva.

El enfoque ideal debería ser integral. Existe, y somos conscientes, un problema social, vivimos en una sociedad donde prima lo individual, donde el principal esfuerzo por la integración recae sobre la persona y se suele responsabilizar de su propia situación de precariedad.

El trabajo en el entorno es el más complicado, hay que deshacerse de estereotipos, prejuicios… y llegar hasta la forma de vida actual, el mercado laboral,… pero esto, tal vez aún sea una utopía.

Y vosotros, ¿Cómo empezaríais a trabajar en el entorno?

Texto: Patricia Montes, colaboradora. Autora del blog 

 

 

 

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