Ventajas de reflejar las competencias en nuestro currículum.

Las competencias son aquel conjunto de comportamientos (conocimientos, habilidades, aptitudes y valores) que se han de aportar en el ejercicio de una determinada ocupación con el fin de realizar la tarea profesional con un óptimo nivel de eficiencia.

  • Las competencias son necesarias para poder desarrollar un trabajo concreto. Repasando los puestos de trabajo que hemos realizado, podemos analizar las competencias que hemos aprendido según el sector o  departamento dentro de la empresa. Si aún no tienes experiencia laboral, dispones de competencias desarrolladas en el ámbito educativo o familiar, las que te servirán para tu futuro laboral.

 

  • Para poder desarrollar el puesto de trabajo al que optamos como candidatos necesitamos una serie de competencias, facilitando la tarea al seleccionador mostrando aquellas que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia laboral y que se adaptan al puesto de trabajo que optamos. Diferenciándonos del resto de candidatos.

 

  • Nos interesará mostrar las competencias no tan visibles. Las que forman parte de nuestra personalidad, nuestros valores, rasgos y actitudes.

 

  • Empresas como las multinacionales utilizan la gestión por competencias en sus departamentos de recursos humanos realizando entrevistas de selección por competencias en sus descripciones de puestos de trabajo y en la evaluación de desempeño. Según una reciente noticia publicada, la contratación basada en competencias es cinco veces más exitosa para el trabajador que la contratación basada solamente en la titulación.

Puedes conocer más datos ampliando la información en el siguiente enlace.

El equipo de ablaempleo

Descubre tus competencias laborales para destacarlas en tu currículo

Descubre y evalúa tus competencias, las competencias más buscadas por los seleccionadores.

competencias profesionales (3)

EJEMPLOS DE COMPETENCIAS MÁS BUSCADAS POR LOS SELECCIONADORES

  • Proactividad: Habilidad de tomar la iniciativa y la responsabilidad para crear condiciones que disminuyan o se anticipen a la aparición de los problemas.
  • Motivación: Manifestar interés por los equipos de personas, generando un ambiente de confianza y desarrollando la capacidad de autocontrol. Crear un ambiente de trabajo agradable y un espíritu de sociabilidad.
  •  Trabajo en equipo: La capacidad de trabajar en colaboración con otros como parte de un equipo.
  •  Orientación a resultados: Establecer metas ambiciosas y lograr resultados al enfrentar retos, al asumir responsabilidades y al tomar riesgos, así como emprender situaciones nuevas superando las dificultades del medio.
  •  Orientación al cliente: Es la capacidad para mantener relaciones satisfactorias y duraderas con los clientes internos y/o externos.
  •  Actitud de servicio: Establecer un clima de servicio, mantener relaciones perdurables, entender y satisfacer las necesidades del cliente resolviendo sus insatisfacciones, generando valor añadido.
  •  Análisis de problemas y toma de decisiones: Reconocer y describir problemas, analizar a fondo sus causas, proponer y evaluar soluciones y consecuencias, así como tomar decisiones efectivas y desarrollar planes de acción.
  •  Argumentación y negociación comercial: Capacidad de llevar a cabo entrevistas comerciales que permitan conseguir o superar los objetivos de ventas y márgenes de rentabilidad definidos por la empresa.
  •  Autodesarrollo: Capacidad de aprendizaje y capacidad para gestionar activamente tu propio desarrollo.
  •  Comunicación: Es la capacidad para relacionarse provechosamente con otras personas.
  •  Gestión comercial: Capacidad de aplicar los conocimientos generales sobre la gestión comercial a las particularidades de la empresa con el objetivo de mantener y aumentar su cartera de clientes.
  •  Influencia y persuasión: Capacidad de influir con integridad en los demás, impactar en sus decisiones y conseguir que se siga un plan o línea de acción.
  •  Habilidades gerenciales (management): Es la capacidad de conseguir, a través de otros, los objetivos generales de la empresa así como los de las diferentes unidades de negocio. Requiere habilidades para la planificación, organización, dirección, supervisión, ejecución y control de los resultados.

En ablaempleo te ayudamos a evaluar las competencias que más se adaptan y destacan para tu perfil profesional, consulta el taller descubre tus competencias.

 

identidad en la red

¿Cómo debe ser una red de contactos para buscar trabajo?

Una red de contactos debe ser:

– Organizada:

Es importante mantener un registro de las personas con las que te encuentras indicando: nombre, dirección, fecha, y los principales puntos de discusión que habéis mantenido te permitirá recordar con quién has hablado y de qué.

– Viva:

Es importante poder dedicar tiempo a tu red de contactos, aunque debes tratar de ser respetuoso con el tiempo de los integrantes de tu red.

Infórmales de tus intereses profesionales y tus capacidades, dando alguna contraprestación con información de valor añadido para ellos, como por ejemplo, compartiendo un artículo de interés, un vídeo o una noticia.


En nuestro taller potencia tus contactos, ablaempleo te mostramos cómo aplicarlo. ¡Conócelo!

¿Cómo utilizar una buena red de contactos?

infografia_15_estadisiticas_que_indican_que_el_social_media_llego_para_quedarse

  • Informar a todas las personas de nuestro entorno (familiares, amigos, vecinos, antiguos compañeros y colaboradores) sobre nuestra situación actual, nuestros intereses profesionales y nuestras capacidades, y así nos podrán proporcionar ayuda para encontrar un puesto de trabajo.
  • Debemos tener muy claras nuestras expectativas y posibilidades: Debemos conocer qué sectores o ámbitos profesionales nos interesan, y así dedicaremos toda nuestra energía y actividad a establecer contactos con las personas más adecuadas y que puedan dar mejores resultados.
  • Tendremos que contactar con dichas personas mostrando seguridad y convencimiento. Es muy importante que demostremos seguridad en nosotros mismos a fin de que la imagen que reciban de nosotros sea la correcta y puedan defender y ofrecer nuestra candidatura en el momento oportuno.
  • Hay que tener en cuenta que cuando una persona tiene un empleo le resulta más fácil obtener información sobre posibles vacantes laborales en su empresa porque en muchas ocasiones, en el momento en que éstas se producen, lo primero que se pide a los/las trabajadores/as es si conocen a alguien que podría ocuparla.
  • Debemos cultivar nuestras relaciones. No en vano, el porcentaje de personas que consiguen un empleo mediante este recurso es uno de los más elevados. Por tanto, debemos actuar como relaciones públicas de nosotros mismos y cultivar nuestras relaciones con amigos y personas conocidas en general. También hay que “anotar” aquellas personas con las que establecemos contacto por primera vez e incluirlas en nuestra “red” para otras ocasiones, si se diera el caso.

En ablaempleo te mostramos cómo aplicarlo en nuestro taller potencia tus contactos. ¡Conócelo!

El mercado laboral y situaciones de vulnerabilidad

networkingLas situaciones de vulnerabilidad sociolaboral han aumentado dramáticamente en los últimos años, profesionales que antes no tenían dificultades, ahora se encuentran en situación de desempleo.

Desgraciadamente, la situación se complica, finalizan prestaciones y subsidios, por lo que, su vulnerabilidad aumenta y los problemas hacen mella en la persona.

Ante esta perspectiva, no es suficiente dar una guía de herramientas con las que buscar ofertas; al final, la información se encuentra, lo complicado es motivar, acompañar y potenciar las habilidades de cada persona.

 

¿Y cómo empezamos? Partiendo de la singularidad de cada persona, siempre con su compromiso, escuchando activamente, conociendo sus potencialidades, debilidades, objetivos… tomando  ella las decisiones finales y contando con un proyecto dinámico y flexible, que se vaya actualizando según avanzan las acciones. Además de escuchar,  trabajar habilidades y competencias,  por supuesto, hay que tratar los recursos para la búsqueda de empleo, (fuentes de información, planificación, currículum, entrenamiento para procesos de selección…) pero siempre desde su perspectiva.

El enfoque ideal debería ser integral. Existe, y somos conscientes, un problema social, vivimos en una sociedad donde prima lo individual, donde el principal esfuerzo por la integración recae sobre la persona y se suele responsabilizar de su propia situación de precariedad.

El trabajo en el entorno es el más complicado, hay que deshacerse de estereotipos, prejuicios… y llegar hasta la forma de vida actual, el mercado laboral,… pero esto, tal vez aún sea una utopía.

Y vosotros, ¿Cómo empezaríais a trabajar en el entorno?

Texto: Patricia Montes, colaboradora. Autora del blog 

 

 

 

un buen curriculum

Test para saber si tu Cv es correcto

Responde a estas preguntas del Test para saber si tu Cv es correcto

¿Has incluido en tu currículum tus datos de contacto como teléfono o correo electrónico?

¿Has incluido una fotografía en tu currículum?

¿Has descrito las funciones de cada puesto incluido en tu trayectoria profesional?

Cuando describes tu experiencia profesional, ¿incluyes trabajos anteriores que no están directamente relacionados con tu profesión o preferencia actual?

¿Tu currículum incluye conocimientos y habilidades de los que dispones pero de los que no tienes ninguna titulación concreta?

¿Especificas tu disponibilidad para viajar y/o cambiar de residencia?

¿Has especificado tus preferencias en cuanto a contrato laboral, fecha de incorporación o flexibilidad horaria?

¿ Has incluido que perteneces a algún grupo con bonificaciones a la contratación (como estudiantes o personas con discapacidad)?

¿Tu currículum incluye referencias o cartas de recomendación de antiguos empleos?

¿Tu currículum incluye una carta de presentación?

Una vez finalizado el currículum, ¿has repasado la redacción y ortografía?

¿Has compartido tu currículum en redes sociales o en tu blog?

Una vez acabado el Test para saber si tu Cv es correcto, si la mayoría de preguntas has respondido que NO, es aconsejable que revises nuevamente tu CV. No sigas mandando tu Cv porque no es correcto. Revisa los consejos que te damos en cada apartado. Si deseas crear un CV correcto accede aquí, Es gratis y sencillo. 

Dimensiones de los perfiles de redes sociales- Tu identidad en la red

Algo muy importante dentro de las redes sociales es conocer las dimensiones de las imágenes de nuestros fondos y perfiles. Que muestren nuestra Identidad en la red, la marca visual en las Redes correctamente.

Slider_home_curso_7

Como hay mucha información y variedad, vamos a facilitarte una relación de las medidas de todos ellos:

Facebook

Foto de perfil: 851 x 315

Foto de fondo: 180 x 180

Linkedin

Foto de perfil: 100 x 60

Foto de fondo: 646 x 220

Twitter

Foto de perfil:  400 x 400

Foto de fondo:  1500 x 500

Google +

Foto de perfil:   270 x 270

Foto de fondo: 2120 x 1192

You tube

Foto de cabecera:   1546 x 423

Foto de fondo:  2560 x 1440

 Pinterest

Foto de perfil:   160 x 165

Instagram

Foto de perfil:   110 x 110

 

Esperamos desde ablaempleo haberos ayudado con esta información. Si deseas conocer nuestro taller de Identidad en la Red puedes ampliar información siguiendo el enlace.

 

 

 

 

Programas para ayudarte en tu búsqueda de empleo- Evernote

Evernote

Evernote-#ablaempleo

Para el trabajo de toda tu vida. Organiza tu vida, y por supuesto tu búsqueda de #trabajo.

  • Un espacio de trabajo para tus proyectos diarios
  • Guarda todo en un mismo lugar
  • Sincroniza tu contenido en todos tus dispositivos

Evernote es el espacio de trabajo perfecto para todo lo que vayas a hacer.

Aplicación que te ayuda a recordar todas tus tareas en todos los dispositivos. Te permite tomar notas, fotos, crear listas de deberes, escanear, y grabar notas de voz. Su funcionalidad más importante es que está estructurada de tal manera que encuentras con un click todo lo que has ido apuntando.

ESCRIBE

Crea desde listas cortas hasta investigaciones más largas. No importa cómo sea tu trabajo, Evernote te ayuda a transformar tus ideas desde el momento en que las concibes hasta que las finalizas.

RECOPILA

Guarda fácilmente todo lo que importa. Captura artículos de Internet o notas escritas a mano y saca fotos para no perder en ningún momento la información de tus proyectos, ya sea en soporte fisico o digital.

ENCUENTRA

Tus palabras, imágenes y documentos están siempre a mano. Las potentes funciones de búsqueda e identificación de Evernote hacen que todo lo que hayas guardado sea fácil de encontrar.

PRESENTA

Mantén reuniones rápidas y eficaces presentando tu trabajo a medida que va evolucionando. No es necesario que crees diapositivas, con un solo clic tus notas se transforman en un bonito diseño adaptado a tu pantalla.

¿Quieres conocer más?

Deseamos que te sea de gran ayuda desde ablaempleo

Evento Empléate Madrid – 18/11/2014

 

Os queremos invitar a Entérate, un Evento que recorre las ciudades españolas para ayudar a las personas que están buscando #empleo.

Visitantes: Universitarios de último curso, recién graduados, futuros profesionales, emprendedores, profesionales e interesados.

18/11/2014
Hotel The Westin Palace
3.500 visitantes esperados

Puertas abiertas 11:00-14:00 a 16:00-19:00

 

 

Estaremos en la feria, ven a visitarnos y resolveremos tus dudas. ablaempleo

 

Síguenos FB:

 
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Google Tag Manager

ablaempleo | Copyright © 2018/2019

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
×
Hola,
¿Cómo podemos ayudarte?