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Entrena las posibles preguntas de una entrevista de trabajo

La parte más complicada del proceso de selección, es la entrevista de trabajo, por eso cuánto mejor preparado estés, mejores resultados obtendrás. Si entrenas tus respuestas te será más fácil.

Los nervios y posibles cuestiones imprevistas  pueden a veces eliminarnos de esta fase, por muy buen candidato que seamos. Desde ablaempleo te entrenamos para superar con éxito esta complicada fase.

En nuestro Itinerario, junto a TU ENTRENADOR LABORAL te mostramos cómo debes responder a cada pregunta que el empleador realice, y te explicamos el porqué de estas preguntas, consiguiendo que tus respuestas sean positivas y puedas manejar la situación a tu favor.

A continuación te facilitamos un listado de posibles preguntas:

PERSONALIDAD

 

1.   Háblame de ti mismo/a.

 

2.   Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática

 

3.   ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de otro/a candidato/a? ¿Qué elemento diferencial aportas?

 

4.   Si fueras tu el/la encargado/a de realizar esta selección y yo fuera el candidato/a, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?

 

5.   ¿Refieres trabajar con gente o te gusta más trabajar solo/a?

 

FORMACIÓN

 

1.   ¿Por qué estudiaste arquitectura (derecho, teleco….)?

 

2.   Cuando decidiste estudiar… ¿qué otras carreras te atraían igualmente?

 

3.   ¿Quién influyó más en ti a la hora de elección de carrera?

 

4.   Háblame de tus calificaciones durante tus estudios. ¿Qué asignaturas te gustaban más, menos y en cuáles sacabas mejores, peores notas?

 

5.   ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?

 

TRABAJOS ANTERIORES

 

1.   Háblame de tus actividades al margen de tus estudios

 

2.   ¿Realizaste algún trabajo de “estudiante” (clases, trabajos de verano, prácticas…)?

 

3.   ¿Qué aprendiste en tus trabajos de verano?

 

4.   ¿Cuánto te pagaban?

 

5.   ¿Debías supervisar el trabajo de alguien? ¿Cómo te las arreglaste?

 

EMPLEO

 

1.   ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?

 

2.   ¿Qué te atrae de ella?

 

3.   ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?

 

4.   ¿Prefieres un trabajo previsible, o un trabajo cambiante?

 

5.   Según tu opinión, ¿Qué relaciones, deben existir entre un/a jefe/a y su colaborador/a inmediato?

 

 

Esclavos de la crisis laboral

 

Son varios los años que llevamos soportando una crisis en varios sectores, bueno mejor dicho, en todos  los sectores dada la naturaleza contaminante de este fenómeno y sobre todo en la búsqueda de empleo.

 

Esta contaminación mediática y social que se ha creado debido a la dificultad por la que pasan muchas personas, dificultad real por sus escasos recursos ante la crisis y dificultad para encontrar trabajo, pero que a su vez muchos de los españoles hemos adoptado como estilo de vida.

 

Cuando me refiero a ESTILO DE VIDA , es por un virus que a radicalizado España y su mercado laboral, EL EFECTO LLORÓN.

 

Muchas personas son las que se quejan de que no hay trabajo, de que la crisis…y varias excusas a las que se acogen para no seguir adelante y autoboicotearse.

 

Queridos lectores, tengo 28 años y he sufrido la crisis igual que el resto de españoles, pero hay una característica que ha endulzado el sabor de esta crisis y de mi búsqueda laboral, se llama ACTITUD POSITIVA.

 

En los últimos 3 años he tenido diferentes trabajos, unos me gustaban mas que otros pero me permitían desarrollarme profesionalmente  y lo mas positivo, pagar  mis facturas a final de mes.

 

Con todo esto, quiero llegar a un punto, donde creo que nadie es mejor que lo demás sino que hay una característica humana que te permite sobresalir sobre el resto y en este caso, sobresalir respecto tus competidores laborales, TU ACTITUD POSITIVA ANTE LAS SITUACIONES.

 

En ablaempleo trabajamos muchos factores que  influyen en el proceso de selección de las empresas, pero la más esencial y la más importante es la actitud que tienes, esta característica es un sentimiento que traspasa barreras y puertas de entrada ante tu seleccionador o futuro puesto laboral.

 

Quiero daros un humilde consejo y entiendo la situación tan difícil por la que miles de españoles están pasando, en mi adolescencia, sufrí en mis carnes una crisis laboral, en la que mi padre estuvo 10 años en paro pero gracias a su determinación y actitud POSITIVA acabo encontrando trabajo.

 

Mi consejo, es que cambiéis la forma de mirar las cosas y de hacer las cosas, nosotros las hemos cambiado y gracias a ese cambio de visión a día de hoy podemos ayudar a los desempleados que tienen ganas y actitud para encontrar trabajo.

 

Solicita información en nuestra web si necesitas ayuda para encontrar trabajo y sobre todo, si tienes ganas de ser parte del cambio.

 

Florentino Suárez de la Huz.

No tienes excusa!!!, 10 trucos para mejorar nuestro perfil de Linkedin.

Publicado en 31 julio, 2013 de ablaempleo

Nuestro Perfil en Linkedin. Anota, trabájalo y mejorarlo. Es tu ventana al exterior.

Ya somos casi 3 millones de usuarios de Linkedin en España pero, muchos de nosotros no sabemos cuál es su potencial. Lo concebimos como una red de contactos o como una herramienta que nos puede ayudar a encontrar empleo. Linkedin es una herramienta que te ayuda a la localización de tu mercado potencial, visualización de tu profesionalidad y desarrollar estrategias para generar negocio.

Veamos unos prácticos y sencillos trucos:

  1. El Titular Profesional debe transmitir tu”expertise” profesional.

Que no se quede en las empresas que trabajaste y tu cargo. Incluye especialización, funciones y logros. Tu expertise profesional actual más que el histórico de tu carrera. Es un camino al presente y lo que puedes aportar a tu mercado objetivo.

Nunca lo dejes en blanco. Si estas en búsqueda activa de empleo, muestra que puedes ofrecer al mercado laboral. No incluyas mucho texto.

2.  Aprovecha la era 2.0 añadiendo enlaces a sitios Web o Blog.

En esta nueva era 2.0 tenemos que hacernos visibles. En LinkedIn tenemos la posibilidad de introducir hasta tres enlaces, a tu Web, a tu blog, tarjeta de presentación virtual o a otros perfiles sociales, utiliza formatos como video (google presentation), power point, (slideshare presentation), pdf y doc,. Enlaza trabajos que hayas realizado y quieras que se visualice. De esta manera generas tráfico hacia las plataformas de tu Red, muestras tu Marca Personal y facilitas la difusión de tu trabajo.

3. Personalizar la URL del Perfil Público

La URL que Linkedin da por defecto está llena de símbolos y números. Límpiala y deja solo tu nombre y tu apellido. Ej: http://es.linkedin.com/in/ablaempleo

4. Enamora al lector con tu Extracto

Todos sabemos cómo enamorar. Haz tu perfil único, cómo tú. Mezclando lo profesional con lo humano obtendrás un gran resultado.

5. Actualiza tu perfil

Las actualizaciones funcionan igual que las de Facebook, Twitter o otras redes, es lo quete permite mayor visibilidad de tu red. Aconsejamos, si es posible, una vez por semana. Comparte artículos, comenta, etc…

6. “Especialidades ” intentar que no sean muy genéricas.

Éstas serán las KeyWords con las que seremos encontrados en la búsqueda, para maximizar nuestras apariciones deberemos especificar claramente que ofrecemos.

7.            Aprovecha las “Skills“, recientemente introducidas por Linkedin, son lascompetencias que dispones. Indica que es lo que te diferencia del resto y en qué eres experto.

8. Crear un Blog profesional

Un blog profesional es ideal para demostrar al mundo ese “expertise” profesionaly poder  distribuirlo a través de tu propio perfil, los Grupos Profesionales de interés y de otras redes sociales.

9. Participa en Grupos Profesionales

Los Grupos profesionales son la parte social de Linkedin y una herramienta clave para conseguir visibilidad en una comunidad. Demuestra tu expertise profesional, tu Marca personal, y generar tráfico hacia tu Perfil. Si lo deseas es muy recomendable crear tu propio Grupo.

10. Utilizar “técnicas SEO” en el Perfil Linkedin.

Para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda que, utiliza aquellas palabras clave que nos definen como profesionales, haz que aparezcan en el mayor número posible, a lo largo de todo nuestro Perfil.

Fuente: exprimiendo linkedin

OFERTAS DE EMPLEO FALSAS

Uno de los temarios que tratamos en nuestro Taller de  Analizar una Oferta de trabajo, dentro del Itinerario Persigue tu Empleo, el cual hemos considerado de relevante importancia ya que desgraciadamente con la desesperación de las personas que buscan empleo, muchas empresas estafadoras están viendo un gran negocio.

Existen ofertas fraudulentas y muchos de estos estafadores utilizan el nombre de empresas reales para confundir al candidato. Algunas razones por las que se crean ofertas engañosas son:

  • Creación y venta de bases de datos.
  • Hacer sondeos de mercado.
  • Quedarse con tu dinero.
  • Blanqueo de capitales: Las ofertas de empleo fraudulentas utilizan al candidato como intermediario en transacciones importantes de dinero, a cambio de una comisión. Solicitan un número de cuenta al candidato y le efectúan ingresos de dinero que debe reenviar a otras cuentas.

Veamos unos ejemplos:

  • Llamar a un nº de teléfono de tarificación especial del tipo  803, 806, 807, 905…
  •  Enviar un sms: se ofrece encontrar trabajo tanto en España como en el extranjero. Se nos responderá solicitando otro sms con más información, un tercer sms, etc.
  • Trabajo en casa, Teletrabajo: solicitarán una pequeña cantidad de dinero para el envío a nuestra casa la documentación o material para trabajar
  • Multinivel, venta piramidal: a pesar de estar prohibido, hay empresas de marca reconocida que lo practican. Deberás comprar productos a la empresa para revenderlos. También ofrecen una comisión sobre las ventas de las personas que el trabajador capte para ser a su vez vendedores. La persona nunca llega a ser empleado de la compañía, solo vende sus productos que debe comprar por adelantado.

Pero estas ofertas fraudulentas o falsas no hay que confundirlas con las ofertas ciegas, donde son anuncios que omiten el nombre de la empresa bien para evitar dar información a la competencia o bien porque quieren cubrir el puesto con personal no que esté prestando servicios en la misma.

Consejos para hacer que el empleo 2.0 sea eficaz

En los últimos años ha entrado en escena un nuevo fenómeno, las redes sociales (sobretodo las profesionales) que ayudan al candidato en su búsqueda de empleo. Hemos pasado de la presencia pasiva de empleados, que esperan la llamada de las empresas, a usuarios activos que entran en contacto con los propios directivos y el personal de recursos humanos de la empresa en la que les interesa trabajar.

estrategia copia

Las herramientas más utilizadas en la búsqueda de empleo 2.0 son las siguientes:

– El blog, una herramienta que equivale a un currículum vitae, más completo.

– Las redes sociales (Facebook, tuenti, linkedin, etc.).

– Microblogs: Twitter como buscador de empleo.

– Networking a través de Internet.

– Autocandidatura, una de las formas más eficientes, pero a la vez más complejas, has de usar bien tus cartas.

Utilidad del empleo 2.0:

  • La interconectividad permite un doble beneficio. El futuro empleado puede conocer mejor la empresa en la que desea trabajar y contactar con aquellas más adecuadas a su formación; y la empresa conoce de primera mano cuáles son las motivaciones, aptitudes y actitudes del candidato.
  • Las empresas pueden “poner cara” a sus candidatos y establecer ciertas relaciones y perfiles que ayuden a la preselección. Las redes ofrecen un escaparate de posibilidades, eliminan las fronteras físicas y geográficas, y permiten obtener información actualizada de los candidatos gracias a la interconectividad.
  •  Se puede tomar una parte más activa en la búsqueda de empleo, ya que con una estrategia organizada se puede crear una marca personal, que poco a poco puede convertir al candidato en un profesional de referencia en su área de especialización.
  • Las empresas exigen presencia en RRSS (Redes Sociales)
  • Comprueban tus intereses particulares, tu forma de comunicarte, tu forma de organizar la información, etc., todas ellas competencias profesionales muy valoradas actualmente por las empresas.
  • Debes introducirte en todas las plataformas y herramientas que te comentan.

Errores:

  • Creer que una red de contactos es un lugar donde pedir.
  • Dominar todos los canales, usar las herramientas de monitoreo de LAS REDES SOCIALES.
  • No planificar tu escritorio virtual o las páginas de inicio en tu navegador: No pierdas el tiempo, planifica tu escritorio en tu ordenador, abre servicios como Linkedin, Infojobs, webs de empresas que oferten empleo, ETT, etc. Luego con tu agenda ves haciendo el seguimiento.
  • Pensar que con  buscar trabajo por Internet es suficiente: No hay que olvidar los métodos tradicionales como mirar algún períodíco, leer artículos de tu sector, ver el Programa de “ Aquí Hay Trabajo “ de TVE 2 a las 9.30 horas, etc…
  • Alejarse de la realidad laboral y del mercado de trabajo: Tu fin es buscar y encontrar empleo.
  • Olvidarse de la formación continua y de la mejora de tu perfil.

Convierte tus pensamientos “negativos” en positivos

Te invitamos a realizar este sencillo ejercicio, pertenece a una de las actividades que realizamos en nuestro taller de:

LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD Y EL PENSAMIENTO POSITIVO

Ejemplo negativo: No sirvo para nada.

 

Ejemplo positivo: Esta tarea me resulta difícil y a veces me sale mal, pero el resto del trabajo lo hago bien.


Haz lo mismo con todos los siguientes
:
·  Todo es culpa mía.

____________________________________________________________

·  Soy un verdadero desastre.

____________________________________________________________

·  Todo el mundo quiere fastidiarme.

____________________________________________________________

·  Seguro que esos/as hablan mal de mí.

____________________________________________________________

·  Nunca lo aprenderé.

____________________________________________________________

·  Seguro que no me renuevan el contrato.

____________________________________________________________

·  Ellos y ellas hacen que haga mal mi trabajo.

____________________________________________________________

·  Todo el mundo se ríe de mí.

____________________________________________________________

·  Siempre me llaman la atención a mí, ¿y a los/as demás qué?

____________________________________________________________

·  No necesito ayuda. Lo puedo hacer sin la ayuda de nadie.

____________________________________________________________

Resumen de la semana de nuestros primeros alumnos los “ablantes”

Ya llevamos una semanita de trabajo con nuestros alumnos. Están muy aplicados con su aprendizaje, cada día avanzan más y van descubriendo nuevas salidas a su búsqueda de empleo.

Os resumimos con imágenes nuestra semana.

Feliz fin de semana!!!!

5 acciones motivadoras para la búsqueda de empleo

Estas acciones se mantienen gracias a diferentes factores tales como:

 

  1. Actitud positiva.
  2. Perseverancia.
  3. Confianza.
  4. Actitud activa y planificada.  
  5. Tolerancia a la frustración.

 

Algunos ejemplos de acciones motivadoras:

  • Reflexionar sobre nuestro objetivo profesional.
  • Elaborar el currículum y carta de presentación.
  • Entrenarse en la realización de entrevistas.
  • Inscribirse en portales de empleo.
  • Buscar ofertas.
  • Seleccionar e inscribirse en ofertas.
  • Defender la candidatura.

 

Una búsqueda de empleo exitosa empieza siempre desde el interior de uno mismo. Empieza con la confianza de que puedes y vas a conseguir un trabajo y que vas a poner todo tu esfuerzo, creatividad, energía, ganas y motivación para llevar ese objetivo a buen fin.

Pensamientos negativos contra los positivos

En la búsqueda de empleo tenemos que esforzarnos por desarrollar un pensamiento positivo, ¿cómo?, cambia los pensamientos negativos por otros positivos o autoafirmaciones.

posible
Por ejemplo:

  •  Me siento bien conmigo mismo/a.
  • Perdono mis defectos.
  • Aunque a veces me sienta vulnerable, soy fuerte y capaz de conseguir lo que me propongo.
  • Me merezco todo lo bueno que me pueda pasar.
  • No tengas miedo de lo que la gente pueda pensar de ti. Confía en ti y en todo lo que eres capaz de lograr.
  • Tómate las dificultades como oportunidades para poder mejorar.
  • Imagina todo aquello que quieres conseguir, visualízalo en tu mente, como si fuese una realidad.
  • Procura tomarte la vida con humor y filosofía.
  • Repítete constantemente frases positivas y de aceptación hacia ti mismo.

 

PENSAMIENTOS NEGATIVOS PENSAMIENTOS POSITIVOS
Todo va a salir mal. Esto no va a ser tan terrible.
No puedo soportarlo. Si me esfuerzo puedo tener éxito.
Me siento desbordado. Preocuparse no facilita las cosas.
Lo está haciendo a propósito. A lo mejor no se da cuenta de que lo que hace me molesta.
No puedo controlar esta situación. Seguro que lo puedo conseguir.
Soy un desastre, todo me sale mal. Soy capaz de superar esta situación.

 

“Si no tenemos la correcta actitud, por mucho que sepamos, poco conseguiremos”.
Este es una de los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta en nuestra búsqueda de empleo, tal y como os enseñamos en nuestro taller de LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD Y EL PENSAMIENTO POSITIVO. Forma parte de la Etapa Sigo Activo, puedes consultar el resto del temario desde aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

10 Recomendaciones para tu CV-NET

¿Qué es un CV-NET?

Es el nuevo CV virtual, el currículum que viaja por la red. Te recomendamos unos pasos imprescindibles a seguir:

 

  1. Usa programas estándares para su creación, asegúrate que no fallan. 
  2. Programa la confirmación de lectura, cuando mandes un CV por la red.
  3. OJO con los correos no profesionales
  4. Incluye palabras relacionadas con el puesto que se oferta.
  5. Usa la terminología específica y el argot de los sectores a los que va dirigido tu C.V., por ejemplo: CAD, C++, F.P.O., A.T.S./D.U.E, etc.
  6. Utiliza tipos de letra normales. Es posible que el ordenador de la empresa que oferta no reconozca ciertos tipos de letra.
  7. El tamaño de las fuentes debe oscilar entre 10 y 14.
  8. Destaca encabezados.
  9. Usa los encabezamientos comunes como: Objetivos, Experiencia Profesional, Experiencia Laboral, Historial Profesional, Datos Académicos, Datos Personales, Formación Académica, etc.
  10. Escribe en negrita lo que quieres destacar

Un poco de humor…

– Denos su dirección señorita para el envío:

– Yolanda_diaz@gmail.com

– No, su correo ordinario

– la_yolichocho@gmail.com

 

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