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Taller: Tu Mensaje Personal Laboral

Construirás un Mensaje Personal  que será tu presentación ante cualquier interlocutor o situación, transmitiendo seguridad y claridad. Es la herramienta esencial para trasmitir tu Propuesta de Valor, destacar qué le vas a aportar a la organización. 

Utilizamos un modelo creado por ablaempleo, con un guión sencillo, confeccionado con la base del autoanálisis y perfil profesional, que te ayuda a conseguir su creación.

Actualmente ha tomado el nombre de Elevator Speech. Se trata de un discurso de entre 30 – 90 segundos.

Para más información.

ablaaaaaa

El Objetivo Laboral, esencial para la búsqueda de empleo

Disponer de una meta definida nos simplifica enormemente el camino para encontrar empleo, y nos ayuda a superar las dificultades que surjan, obteniendo una hoja de ruta clara con la dirección que debemos seguir. Sin esta meta, el camino sería tremendamente disperso.

El propósito de nuestro taller es estudiar nuestro valor, conocer qué es lo que nosotros podemos ofrecer al mercado laboral. Aprender cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, además de las tendencias del mercado en general, y dentro del ámbito profesional que hayamos elegido. Investigaremos qué están buscando los empleadores en el sector en el que estamos interesados, aprenderemos sobre nuevos sectores, segmentos emergentes y qué pasos tendremos que dar para poder llegar hasta nuestro objetivo profesional.

Para más información


¿A quién está dirigido?

Este taller está orientado a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, ya sean desempleadas o estando empleadas desean mejorar su empleo o reorientar su carrera profesional.

Esto es, personas de cualquier edad, formación, sexo, nacionalidad, circunstancia o sector.

La superación del taller conduce a la obtención de un Certificado de Aprovechamiento de ablaempleo.

10 salidas hacia un empleo: mercados emergentes

Publicado en 21 mayo, 2013 de ablaempleo

Los constantes cambios a los que está sometida nuestra sociedad influyen, como podemos imaginar, en el mercado laboral.

Pudiendo observar dos aspectos:

  1. En primer lugar, en la desaparición de profesiones.
  2. En segundo lugar, en la aparición de otras que no existían.

A la hora de entrar en la vida activa debemos conocer qué sectores profesionales presentan mayores posibilidades de empleo.

  1. Ocupaciones que tradicionalmente eran desarrolladas por algún miembro de la familia, en su mayoría las mujeres, se han ido “externalizando” entre otros motivos por el cambio del papel de la mujer en el mercado laboral y la modificación de la familia tradicional.
  2. Las prolongadas jornadas laborales y en muchos casos, el trabajo realizado fuera de la zona geográfica habitual hace que en muchos casos se deban contratar servicios externos para atender a los pequeños de la familia.
  3. Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías son múltiples puesto que abarcan diversos mercados como la telefonía fija, telefonía móvil, los servicios de creación y desarrollo de las redes, navegadores, etc.
  4. Los servicios relativos a la fabricación y colocación de paneles solares en casas y edificios, ha aumentado notablemente en los últimos años.
  5. El sector relacionado con la seguridad es uno de los que más está creciendo actualmente.
  6. El rasgo diferenciador de los comercios de proximidad ha sido el trato familiar.
  7. El turismo rural, cultural, de aventura o especializado por temáticas o sectores es ya la primera industria nacional.
  8. El deporte, finalmente, requiere, cada vez más gestores, educadores y profesionales.
  9. Una posibilidad de nuevos nichos de mercado que explorar, es la asesoría denominada “Polllution Management”, dedicada a gestionar todo lo relacionado con los distintos tipos de contaminación.
  10. La creación de empresas, como fórmula de autoempleo, es cada vez más habitual en nuestra sociedad.

Test de búsqueda de empleo

¿Quieres conocer si eres un buen buscador de empleo? Comprueba el resultado del test.

Suma todos los puntos que has obtenido en cada una de tus respuestas siguiendo esta tabla de puntuaciones y comprueba si eres un buen buscador de empleo.

Responde con honestidad las siguientes preguntas, y anótalas en un papel. Cuando finalices tu test, obtendrás los resultados.

 

https://docs.google.com/document/d/17zX-31gOe6eorvJlg-9sGKOSRKTeQE0uzrDOSHJ1I2M/edit?usp=sharing

¿Qué es un orientador laboral?

“La orientación profesional se refiere a las actividades dirigidas a ayudar a las personas de todas las edades, en todos los momentos de su vida, a tomar una decisión sobre educación, formación y profesión y a gestionar su trayectoria profesional. La orientación profesional ayuda a los individuos a reflexionar sobre sus ambiciones, sus intereses, su cualificación y sus capacidades.” (OCDE, 2003)

 

Aquí tienes un claro ejemplo de cómo te puede ayudar un orientador laboral:

 

 

 

Autocoaching

La rueda de la vida ¿Qué es?

La rueda de la vida nos permite conocer qué áreas de nuestra vida podemos mejorar. Con este taller conoceremos qué es y nos mostrará una visión gráfica de en que situación nos encontramos.

¿Conoces los pilares básicos de tu vida?

En este ejercicio podrás tomar conciencia de tu grado de satisfacción en cada área de tu vida.Sitúa cuales son los pilares básicos e indica al lado de cada número 10 su nombre. Una vez hecho esto, puntúa del 0 al 10 tu grado de satisfacción. Después une los puntos de cada línea y podrás ver el gráfico de tu vida.
vida

¿Cómo funciona?

Ejemplo de algunas áreas posibles

Familia, Amigos, Trabajo, Finanzas, Pareja, Salud y Cuidado personal, Éxito, Ocio y Diversión, Espiritualidad, Amor, Formación, Libertad, Seguridad, Apasionamiento, Autoestima, Autorrealización o Desarrollo personal, Ambiente físico, etc

Ejercicio

El ejercicio a realizar será marcar con un punto cada línea, según la puntuación deseada. Imaginemos que la puntuación del 1 al 10 es como indica en la siguiente rueda:
Del 0 al 3 indica un grado de insatisfacción importante
Del 4 al 6: Requiere un análisis para determinar que es importante para tí
De 7 a 9: es un campo de mejora o desarrollo, no requiere intervención
En 10: Sin acción a tomar. Comprobar si se ha sobre valorado.
Una vez tengamos todos los puntos, los uniremos con una línea continua, visualizando el gráfico. La zona que más se acerque a la parte central del círculo será la que necesitamos buscar una solución.

Resultado

En las áreas menos puntuadas ANALIZA:
¿Cuál es el problema?
¿Cómo vas a mejorarlo?
¿Qué es lo que quieres conseguir?
¿Qué es lo que quieres realmente?

Test de empleabilidad

La empleabilidad la conforman todos aquellos aspectos que te hacen “atractivo” para ser contratado y acceder a un puesto de trabajo. Mediante este test de empleabilidad podrás establecer cuáles son tus puntos fuertes y débiles en este sentido.

Dentro de las cualidades de empleabilidad entran la formación, experiencia laboral,currículum, capacidad para relacionarse, ser más o menos proactivo, capacidad adaptativa, etc.

Una vez que hayas establecido tus cualidades de empleabilidad, ya puedes concentrar tus esfuerzos en aquellas ofertas de empleo que más se ajusten a lo que tú ofreces. De este modo evitarás perder tiempo, dinero y recursos en buscar empleo en sectores o empresas que se alejan de lo que tú puedes ofrecer. Será pues, una búsqueda más metódica, acotada y, por ello con mejores resultados.

Como examinarse a uno mismo es una tarea realmente difícil, y la empleabilidad abarca multitud de aspectos, es muy útil la ayuda de herramientas externas que te permitan llevar a cabo una auto-evaluación lo más objetiva y precisa posible.

De modo que los datos del test de empleabilidad serán como una ayuda en esa labor de auto-evaluación. Y en ningún caso como nada definitivo. No existe ninguna forma objetiva que valore los niveles de empleabilidad, pero sí que se pueden usar herramientas como este test como orientación.

 

1. ¿Dominas el inglés?

a) Sí, completamente

b) Me defiendo

c) No

2. ¿Cuántos idiomas, además del inglés, dominas?

a) 3 o más idiomas

b) 2 idiomas

c) 1 idioma

3. ¿Tienes carrera universitaria?

a) Sí, técnica

b) Sí, pero no técnica

c) No

4. ¿Estás en Linkedin?

a) Sí

b) No

5. ¿Cuántas personas tienes en tu red de Linkedin que estén trabajando?

a) Más de 300

b) Entre 100 y 300

c) Menos del 100

6. ¿Estás dispuesto a irte a trabajar fuera de tu ciudad y país?

a) Sí, ciudad y país

b) Sí, ciudad dentro de mi país

c) No, no puedo o no quiero

7. ¿Sabes hacer alguna profesión o tarea remunerada extraordinariamente bien?

a) Sí

b) No estoy seguro

c) No

8. ¿Cuántas personas saben que tú sabes hacer este trabajo o tarea remunerada extraordinariamente bien?

a) >de 200 personas

b) 25 – 200 personas

c) <– 25 personas

9. ¿Tu currículum, formación y experiencia son consecuentes con el tipo de trabajo que estás buscando?

a) Sí, totalmente

b) Sí, aunque sólo en algunos puntos

c) No

10. ¿Hay demanda de tu profesión en tu sector o en otros sectores

a) Sí, hay demanda y se espera que haya más en un futuro

b) Hay algo de demanda pero no es fácil encontrarla

c) Está todo totalmente parado, es muy difícil encontrar “trabajo de lo mío”

11. ¿Cuántas personas están dispuestas a hablar bien de ti profesionalmente?

a) > 15

b) 15 – 5

c) < 5

12. ¿Cuántas personas te conocen, saben que eres bueno en tu profesión, y disponen de una posición de influencia directa para ofrecerte una buena oportunidad de trabajo en un futuro?

a) > 8

b) 8 – 4

c) 0 – 3

13. Tu trabajo no requiere presencia física

a) Sí, trabajo a distancia

b) Híbrido, presencial y a distancia

c) No, tengo que trabajar con presencia física

14. Tu trabajo requiere viajar pero no supone ningún problema

a) Sí, viajo son problemas

b) Sí, pero tengo algunos problemas

c) No

15. Si mi trabajo requiere presencia física, y además vivo …. (si el trabajo no requiere presencia física anotarse 5 puntos)

a) Sí, pero vivo en una gran ciudad

b) Sí, y vivo y trabajo en una pequeña población urbana

c) Sí, y vivo muy alejado de las poblaciones urbanas

16. ¿Cuántas veces has ayudado a tu red profesional en los últimos meses?

a) Más de 6 veces en los últimos 12 meses

b) Entre 3 y 6 veces en los últimos 12 meses

c) Menos de 3 veces en los últimos 12 meses

17. ¿Estás trabajando actualmente?

a) Sí, como empleado por cuenta ajena

b) Sí, como free-lance o en mi propia empresa

c) No, estoy en el paro desde hace menos de 6 meses

d) No, estoy en el paro desde hace más de 6 meses

18. Tus expectativas salariales y de tipo de trabajo son de mercado

a) Sí, aunque puedo amoldarme perfectamente

b) En general sí

c) No, espero mucho más de las oportunidades que veo

19. ¿Mirando en empresas de selección y webs de empleo ves muchas ofertas en las que crees que encajas al menos al 90%?

a) Sí, muchas

b) Sí, bastantes

c) Veo muy pocas o ninguna

20. ¿Tienes una presencia física correcta para el tipo de trabajo que estás buscando?

a) Sí

b) No estoy seguro

c) No

21. ¿Eres una persona muy espabilada, proactiva y capaz de identificar, contactar, hablar, convencer y explicar el valor que puedes aportar a alguien con influencia para conseguir un empleo?

a) Sí

b) No estoy seguro

c) No

22. ¿Las personas que hacen lo mismo que tú en la misma o en otras empresas, tienen tu misma edad?

a) Normalmente son mayores que yo y cobran más

b) En general sí y cobran similar

c) Normalmente son más jóvenes y cobran menos


Contabiliza cuantos a), b) y c) tienes. Remítenos tus soluciones sin compromiso. Te responderemos con los resultados.

Test de Autoestima

Este test te ayuda a valorar tu autoestima.

Se trata de un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, nuestra manera de ser, los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. La importancia de la autoestima radica en que afecta a nuestra forma de ser y a la percepción de nuestra valía personal. Por lo tanto, afecta a nuestro comportamiento y a la manera en que nos relacionamos con los demás.

Responde a las preguntas de forma intuitiva, es importante que la respuesta sea lo más sincera posible. Al finalizar podrás ver el resultado.

Realiza el test en este enlace.

 

 

Sectores emergentes: los que más crecen

15988071-es-hora-de-cambiar-concepto-de-diseno-ilustracion-en-blancoEl mercado laboral está en constante cambio, algunas profesiones se han eliminado, otras han surgido nuevas, es por ello que debemos estar actualizados.

Te facilitamos algunos sectores que han surgido nuevos:

 

 

 

Redes de empresas, Servicios a emprendedores y Microempresas. La creación de empresas, como fórmula de autoempleo, es cada vez más habitual en nuestra sociedad. No obstante los problemas a los que se enfrentan durante sus primeros años de vida, requieren de soluciones.

Servicios avanzados a empresas de mejora de competitividad, de externalización de procesos, de generación, transformación, gestión y distribución de la información.
Existe actualmente una tendencia de concentración de tareas y procesos clave de las organizaciones, externalizando otros que pueden ser realizados por terceros de manera más eficiente, bien por exceso de demanda, por aumentar la eficiencia o por evitar sobrecargas de trabajo entre otros motivos.
Servicios avanzados a empresas de gestión y desarrollo de personas.
Empresas de servicios que aporten soluciones al desarrollo de los trabajadores, a la gestión del talento, al desarrollo de políticas de motivación, de formación y de evaluación de la contribución de las personas.
Acciones tendentes a la consecución de un buen capital humano, con competencias adecuadas para desarrollar su papel dentro de la empresa. Incluye también ofertas formativas y metodologías adaptadas a las nuevas necesidades de las personas y profesionales del futuro: Mayor cualificación, reciclaje de conocimientos y desarrollo de ciertas habilidades y competencias continuadas.
Servicios avanzados a empresas de marketing y responsabilidad social corporativa.
Surgen de la necesidad de conocer los deseos de los clientes y desarrollarles una oferta adecuada y accesible para el éxito de las empresas en el futuro. Son servicios que ayudan a conocer, retener y fidelizar a los clientes, a diferenciar la oferta respecto a la de la competencia y a mejorar la comercialización y comunicación o promoción.
Industrias creativas, Eco-diseño, Industrias de la confianza e Industrias de los contenidos.
Las industrias creativas tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento.
Estas industrias tienen potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación individual. Algunos ejemplos de estas industrias son:

  • Diseñadores industriales.
  • Diseñadores de moda.
  • Diseñadores gráficos.
  • Arquitectos.
  • Multimedia.
  • El eco-diseño es el diseño de productos con criterios ambientales para combinar mejoras ambientales, innovación y costos reducidos.

Las industrias de confianza sirven para prevenir y eliminar barreras de desconfianza.
La proliferación de medios de comunicación y la creciente necesidad de empresas e instituciones de contar, potencia la industria de los contenidos.

Sectores de la vida diaria:

  • Los servicios a domicilio:
    • Pintores, fontaneros, asistentas de limpieza, cuidadores para mayores, canguros, profesores particulares.
    • Relacionada con las personas mayores y/o dependientes que necesitan un control y seguimiento continuado.
    • Los servicios de limpieza a domicilio
    • Otra opción es la comida sana, equilibrada y bajo control a domicilio.
  • El cuidado de los niños
  • Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
    • Servicios relacionados con la telefonía móvil
    • Telefonía fija
    • Servicios de creación y desarrollo de las redes, navegadores, dispositivos varios
    • Servicios relacionados con el mundo empresarial,
      • correo electrónico, banca on-line, Internet, e-sanidad, e-learning, operaciones burocráticas que nos evitan el desplazarnos a las sedes locales, ayuntamientos, etc.
    • Sistemas operativos para ordenadores
  • La ayuda a los jóvenes con dificultad en la inserción

Servicios de mejora del marco de la vida

  • La mejora de la vivienda.
    • Mejora de la eficiencia energética: los servicios relativos a la fabricación y colocación de paneles solares en casas y edificios, ha aumentado notablemente en los últimos años.
    • Salud y protección del medio ambiente.
    • La seguridad y la estanqueidad: el aislamiento térmico de los edificios para preservar el calor y el frío, o cambio de carpintería exterior; ventanas, puertas, etc.
    • La sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros.
    • Obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación.
  • La seguridad.
    • Seguridad del Hogar: se incluyen sistemas de alarmas, video-vigilancia, vigilancia perimetral, alarmas de movilidad o dispositivos que nos avisan en caso de siniestros como incendios o inundaciones.
    • Seguridad de Comercios y empresas: ofrece los mismos servicios que el hogar pero además se amolda a las características del negocio, especialmente evitando hurtos o robos tipo alunizaje o marcado de prendas u objetos con etiquetas especiales.
    • Seguridad personal: ofrece diversas posibilidades en seguridad privada: desde guardias jurados, vigilantes, hasta guardaespaldas.
    • Conviene mencionar que la seguridad informática, en nuestro ámbito diario, también es un área de crecimiento notable: nuevos softwares, programas de seguridad y sistemas relacionados con los intrusos informáticos o hackers proliferan actualmente.
  • Los comercios de proximidad.

Habitualmente en los barrios suelen existir múltiples tipos de comercios relativos a la alimentación, al vestido, al ocio, etc. Su rasgo diferenciador ha sido el trato familiar, algo que cada vez más las personas valoran, y su gran competidor; las grandes cadenas de distribución que aprovechan su fuerza y tamaño para ofrecer, en algunos casos, precios más baratos o horarios comerciales más amplios.

Servicios culturales y de ocio: 

  • El turismo
  • El sector audiovisual
    • Producción de contenidos.
    • Empaquetamiento y edición de contenidos.
    • Distribución de los contenidos
  • La revalorización del patrimonio cultural

No solo edificaciones, restos arqueológicos o ciudades históricas sino también las costumbres y el patrimonio “inmaterial” que define a los pueblos y los hace singulares.

Como consecuencia, se van a desarrollar las tareas de restauración y la creación de nuevos centros artísticos y de nueva oferta cultural/folclórica con sus consecuencias ocupacionales.

En la actualidad pueden considerarse diversas tipologías de patrimonio cultural.

  • El deporte
    • Deportes de riesgo.
    • Deportes acuáticos.
    • Deportes aéreos.
    • Contacto con la naturaleza

Servicios de medio ambiente

  •  La gestión de los residuosPueden diferenciarse tres grandes categorías:
    • Residuos peligrosos.
    • Residuos generados por los bienes de consumo.
    • Residuos generados por la actividad humana.
  • La gestión del agua
    • Control de la contaminación y las instalaciones correspondientes
  • La energía
  • La agricultura ecológica

Fundaciones Españolas que dan empleo a 193.000 personas.

Publicado en 22 mayo, 2013 de ablaempleo, Publicado el 09/04/2013 por MarcaEmpleo
Una fundación es una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés generaly cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.

En España existían a finales de 2009 aproximadamente 9.500 fundaciones activas. Cuatro años de crisis después, hay censadas en España 9432 fundaciones que emplean a 193.000 trabajadores directos, generan 10.000 puestos de indirectos y cuentan con 70.000 voluntarios que trabajan para ellas.

Fuente: fundaciones.org e infoempleo.

1.- CONSULTA A LA BASE DE DATOS DE FUNDACIONES ASOCIADAS

Si el resultado de la búsqueda es positivo los registros encontrados se mostrarán a continuación de las casillas de búsqueda.

http://www.fundaciones.org/es/asociadas

2.- DIRECTORIO DE FUNDACIONES ESPAÑOLAS.

Desde la web del  Ministerio de Cultura y Deporte podemos acceder a todos los registros de Fundaciones que existen en cada Comunidad Autónoma.

Direcciones de Protectorados y Registros

Un ejemplo de lo que encontraremos es el siguiente listado:

1.- Directorio de Fundaciones  Medioambientales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ejerce el Protectorado de estas fundaciones cuando desarrollan su actividad en todo el territorio del Estado o principalmente en el territorio de más de una Comunidad Autónoma y cuando sus fines están vinculados con las atribuciones de este Ministerio.

2.- Consulta de la base de datos de Fundaciones Culturales
A través de este servicio se puede acceder a la información relativa a las fundaciones que se encuentran inscritas en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Consulta de la base de datos de las fundaciones del Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

3.-Consulta de la base de datos de Fundaciones por CCAA.

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