Perfiles Profesionales más demandados

Perfiles Profesionales más demandados

La consultora de Recursos Humanos Adecco viene publicando un informe muy útil sobre los perfiles profesionales más demandados, la consultora no prevé grandes cambios en los perfiles profesionales más demandados con respecto a años anterior, ya que las principales figuras necesitadas por las empresas para salir de la crisis, seguirán siendo las protagonistas de este ejercicio. De este modo, los controller, los gestores de clientes o los consultores de SAP, serán nuevamente los profesionales más solicitados.

Simplemente reiterar que los puestos de mayor demanda previstos para la nueva década 2013-2018, en base a las previsiones de crecimiento económico y a la evolución demográfica, son los perfiles basados en las TIC, tales como:

  • Consultor SAP (que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas)
  • Market Manager (clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al Turismo)
  • Responsable de Compras (papel muy importante en estos tiempos debido a su control sobre los costes),
  • Director Financiero Internacional (responsable de consolidar las cuentas de resultados de las empresas en diferentes países)
  • Técnico Comercial con idiomas (perfil fundamental en las organizaciones que buscan la diferenciación de su producto y que están inmersas en procesos de internacionalización).

Igualmente, los perfiles técnicos seguirán ocupando algunos de los puestos más requeridos del mercado laboral:

  • Los Ingenieros de Telecomunicaciones y los Ingenieros de Calidad se demandarán como perfiles básicos en las organizaciones por lo que continuarán disfrutando de una elevada demanda por el mercado laboral.
  • Ingenieros de Producción y Producto adquirirán especial valor en el sector industrial.

En el ámbito sanitario, además de los médicos de familia, este año se demandarán especialistas en:

  • Consultor SAP (que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas)
  • Market Manager (clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al Turismo)
  • Responsable de Compras (papel muy importante en estos tiempos debido a su control sobre los costes),
  • Director Financiero Internacional (responsable de consolidar las cuentas de resultados de las empresas en diferentes países)
  • Técnico Comercial con idiomas (perfil fundamental en las organizaciones que buscan la diferenciación de su producto y que están inmersas en procesos de internacionalización).
  • Medicina del Trabajo, relacionados con la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores, quienes están siendo notablemente demandados fuera de nuestras fronteras.
  • Radiólogo se mantendrá, un año más, como el especialista más cotizado.

Otras fuentes profesionales de interés, como periódicos especializados u organismos como el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, han apuntado para los próximos años algunos perfiles diferentes, pero siempre enfatizando el ámbito TIC:

  • Community Manager: A grandes rasgos, se encarga de dinamizar una red social o comunidad virtual de una empresa. Su finalidad es mostrar información corporativa, dar a conocer la marca, fomentar debates entre los usuarios, recoger las necesidades de los usuarios. Las competencias necesarias para el puesto incluyen saber redactar, ser paciente y diplomático, contar con una alta capacidad de análisis y dominar las habilidades de venta”.
  • Digital Marketing Manager: Es una de las nuevas profesiones más demandadas. Sus funciones consisten en conocer los nuevos elementos publicitarios que existen en Internet y adaptarlos a las necesidades de la empresa para promocionar productos o servicios. Generalmente, se buscan ingenieros informáticos con conocimientos de marketing y negocios para desarrollar este puesto.
  • Responsable de SEO y SEM: Estas son algunas de las nuevas profesiones más conocidas y buscadas según Adecco. El SEO tiene como objetivo optimizar la página web y sus contenidos para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad. El SEM tiene el mismo objetivo, pero utiliza estrategias de marketing on-line.
  • Gestor de contenidos digitales: En este trabajo se buscan a periodistas y publicistas con conocimientos sobre Internet y las redes sociales, que sean capaces de elaborar textos y gestionar el portal de la empresa. Además de capacidad de síntesis y buena redacción, se valora que estos profesionales tengan conocimientos de edición de video y retoque fotográfico.
  • Responsable de reputación on-line: El perfil de esta profesión está muy relacionado con el community manager. Sus funciones son gestionar la comunicación on-line de la empresa y evaluar todo lo que se comenta en las redes sobre ella. Los expertos coinciden en señalar que las competencias básicas son la capacidad de sistematización de la información disponible, el análisis y la interpretación.
  • Blogger profesional: Desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas. Puede trabajar por cuenta ajena introduciendo artículos en un blog corporativo o por cuenta propia, generando sus propios ingresos.
  • Responsable de usabilidad: Una página web complicada de entender y en la que es difícil navegar provoca que el usuario se vaya del portal y en ocasiones no vuelva. Este profesional se encarga de garantizar la facilidad en el uso de una web, para que los usuarios puedan navegar y acceder a los contenidos sin problemas y de forma clara y fácil. Para desarrollar este trabajo se buscan especialmente a ingenieros informáticos.
  • Responsable de Recursos Humanos 2.0: Las búsqueda de trabajo a través de Internet es cada vez más utilizada. Las empresas y las consultorías de recursos humanos son conscientes de este recurso, por eso, necesitan personas que sepan encontrar a profesionales de perfiles muy concretos a través de las redes sociales. Se trata de una nueva profesión en auge, que surge a raíz de una necesidad muy concreta.
  • Desarrollador de tecnologías móviles: Se trata de profesionales muy buscados debido al creciente interés de los internautas por los dispositivos móviles. Las empresas buscan a profesionales que desarrollen y diseñen componentes y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.
  • Programador y diseñador web: Este profesional se encarga de diseñar y crear aplicaciones para una página web. Aunque ya se trata de una profesión consolidada, debemos incluir el programador en este listado porque constantemente aparecen nuevas competencias que deben desarrollar, como la capacidad estética y el conocimiento de las herramientas que fomentan la interacción con los usuarios.

Análisis del Perfil Profesional

Todas estas directrices deben no obstante tomarse son cautela y siempre contrastándola con nuestra propia información y experiencia, así como el perfil profesional y área de interés del trabajador. La demanda de mercado es un baremo importante, esto no se puede obviar, pero tampoco se puede obviar el hecho de que todas las profesiones son necesarias, y que en este sentido, el interés y afinidad de un trabajador por un área profesional, deben ser siempre elementos determinantes en la decisión del perfil profesional.

ablaempleo, te puede ayudar en tu decisión, no dejes escapar esta posibilidad, consultanos.

 

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