Hace unos días, hemos conocido a @Fundtrafic, la Asociación DIA ( de víctimas de accidentes).

¿Qué es Fundtrafic?

En 2012 nace Fundtraficde la mano de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, que cuenta con 15 años de trayectoria.

Con un claro enfoque social, lo que les lleva a elaborar múltiples programas orientados a mejorar el entorno de familias, empleados, clientes y de la sociedad en su conjunto. Su diferencia es que son una ONG sin ánimo de lucro que cree en lo que hace porque a las labores de pedagogía y de concienciación se une la empatía y el trabajo directo con las víctimas.

Gracias a la rápida respuesta que tuvo @Fundtrafic al responder a un llamamiento que hicimos en la red de Linkedin con el objetivo de obtener un portátil para una de nuestras alumnas, Idoya.

Idoya, es una senior que ha tenido que vender sus pertenencias, entre ellas su ordenador, para poder hacerse cargo de las facturas. Idoya, tras un despido al finalizar más de 15 años en una empresa turística y reinventarse varias veces para mantenerse con trabajos precarios, nos solicitó su ayuda, así comenzó esta maravillosa acción.

@Fundtrafic, nos puso todo muy fácil y nos ofreció el portátil para Idoya, de lo que estamos muy agradecidos con la labor que realizan.

Durante este encuentro analizamos la problemática que tienen much@s SENIOR para conseguir empleo. Queremos compartir la entrevista completa que mantuvimos donde analizamos la situación de estos profesionales.

Asociación DIA: Sara, os hemos conocido a través de un llamamiento en una red social- profesional. Qué importancia tienen las redes a la hora de encontrar empleo.

Las redes profesionales son una vía muy buena para poder conseguir empleo, además de otros caminos como los portales de empleo y los contactos directos. La diferencia que hay entre unos y otros es que los portales de empleo utilizan muchos filtros que se nos escapan de las manos. Las redes sociales las podemos utilizar para ofrecer nuestros servicios como profesionales. Las redes profesionales como el Linkedin, son las mejores para ampliar contactos ya sea con contratadores directos como con posibles seleccionadores y empresas. Para ello es aconsejable que creemos un claro perfil profesional donde poder ofrecerte como trabajador y mostrarlo al exterior. Los contactos directos son muy válidos para poder pasar los filtros que encontramos por otras vías.

Asociación DIA: Cómo es esa primera toma de contacto con los desempleados que acuden a vosotros

Pues tenemos varias, pero principalmente es a través de Linkedin, una gran base de datos de personas que están en búsqueda activa, empresas y seleccionadores. De ahí su importancia de tener esta red actualizada además de trabajarla al máximo y potenciarla. También disponemos de un servicio de asesoría gratuita donde les aconsejamos de qué han de hacer para mejorar. Pueden acceder desde aquí

Asociación DIA: Nos estamos encontrando con personas que han trabajado en un sector toda su vida y por las exigencias del mercado se ven en la calle, casi de un día para otro. Qué significa la palabra reinventarse en  esos casos.

Para poder reinventarse hay que conocerse a la perfección y analizar qué es lo que puedes ofrecer al mercado laboral según la trayectoria laboral y las competencias adquiridas a lo largo de tu vida laboral y personal, para poder incorporarte a un nuevo puesto de trabajo. Por ello lo más importante para nosotros es analizar junto a estos profesionales qué han realizado hasta ahora, porqué y dónde pueden seguir haciéndolo según sus fortalezas para adaptarse a las ofertas del mercado actual.

Asociación DIA: Cómo ayudáis desde ablaempleo a toda aquella persona que llega desempleada.

Nuestra misión es ofrecer asesoramiento y una formación adaptada a cada perfil. Lo primero que realizamos es una entrevista personal con ellos para saber de dónde partimos y qué necesidades tienen. Cada persona es diferente y toma un determinado camino que desarrollará en un campo o sector según sus capacidades, por eso le damos tanta importancia a la personalización.

Tenemos dos vías, una que es para servicios muy precisos como por ejemplo, personas que acuden a nosotros para que les confeccionemos un cambio de CV, crear una carta de presentación para una o varias ofertas, entrenar las preguntas difíciles que se encuentran en una entrevista de trabajo y aprender cómo responderlas. También les ayudamos a crear su perfil profesional para saber venderse y cómo mostrarlo.

Y una segunda vía, que es la formación. Enseñar a los buscadores de empleo a aumentar su empleabilidad con la finalidad clara de ser contratados. Confeccionamos un estudio personal de su perfil profesional y personal. En este estudio, analizamos y trabajamos con ellos/as qué ha realizado, porqué y por qué motivo hasta ahora. Qué puede aportar según su trayectoria, gustos, conocimientos y hacia donde se puede dirigir. Para esta fase, usamos 10 pasos hacia la empleabilidad. Una vez finalizado los alumnos tienen un CV actualizado y claro de su trayectoria laboral, varias cartas de presentación, sabe qué es lo que le diferencia, su valor añadido, cómo mostrarlo y dónde,  acabando con el entrenamiento de las preguntas difíciles que afrontar en una entrevista, donde ensayamos con ellos preguntas y respuestas difíciles para ellos/as.

Todos los pasos anteriores son personalizados para cada uno de ellos. Esa es nuestra gran diferenciación, que además de aprender cómo ser más empleable finalizan con todo el material (CV, carta de presentación, Linkedin, etc…) adaptado a su perfil y recorrido laboral.

Además se les entrega un dossier con todo lo trabajado para que en cualquier momento lo puedan utilizar de cara a futuras contrataciones.

Hacemos otras formaciones más genéricas en las que realizamos talleres o jornadas específicas, siempre centradas en la mejora de la empleabilidad de nuestros alumnos. Su duración es de unas dos horas donde aprenden cómo confeccionarlo ellos/ellas mismos/as. Pueden ampliar la información aquí http://www.ablaempleo.es/servicios/

También hacéis una integración laboral para personas con diversidad funcional. Cuéntanos cómo funcionáis.

Integración como tal no hacemos, aunque disponemos de empresas que nos contactan para solicitarnos perfiles concretos con las que cubrir sus convocatorias. Ponemos en contacto a empresas y trabajadores. Lo que sí tenemos es un portal de empleo, que es un captador de ofertas según el sector, colectivo y situación.

Recopilamos esta información de la red para nuestros seguidores para ayudarles a encontrar ofertas centradas en su perfil.

Asociación DIA: Es el mercado el que aparta a profesionales seniors o son las propias empresas quienes desechan personal ya entrados en años por imagen y porque quizás son más difíciles de moldear a su gusto

¡¡Pues esta es una gran pregunta!!. No se puede generalizar, pero la tendencia del mercado es que hay muchas ayudas y apoyos a los jóvenes y a los seniors los dejan para lo último. Sí que es cierto, que hay empresas que buscan el talento senior, y precisamente estas son en las que deben de centrarse este tipo de perfiles. Nosotros tenemos una sección de empleo senior para ayudarlos en su búsqueda.

VER

Asociación DIA: Qué prima a día de hoy en el mercado laboral, qué buscan las empresas.

Sobre todo lo que buscan son personas flexibles, que puedan ser útiles para realizar varias tareas, con capacidad para adaptarse a los cambios que se producen en las empresas constantemente y cada vez con más rapidez. Personas que tengan un nivel bueno de conocimientos de herramientas básicas tecnológicas (trabajo compartido, paquete office, email, etc), que sepan trabajar bajo presión para cumplir objetivos y que además tengan una gran organización en las tareas a desempeñar. También es importante saber trabajar en equipo.

Asociación DIA: Desde tu experiencia, realmente el mercado laboral ha mejorado. La calidad de las ofertas permiten satisfacción personal y profesional al empleado/a

Sí que ha mejorado con respecto a años anteriores la cantidad no tanto la calidad. En la actualidad el trabajo es más precario y la continuidad es inestable. Tenemos que estar preparados para cambiar de trabajo con más facilidad. Los contratos son de corta duración, por campañas o proyectos. Los sueldos son bajos, los trabajadores realizan un número mayor de tareas de las que realizaban anteriormente, ya que han unificado puestos para ahorrar personal.

¿Qué opinión tienes tu de este colectivo? ¿Cómo podríamos entre todos mejorar?

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