Una entrevista de trabajo siempre es un momento de nervios, de intriga y de esperanza a la vez.

Habitualmente cuando llega la entrevista puede que estés tranquilx pero a veces no tanto, porque piensas en esas preguntas extrañas que te van a hacer…

¿Y por qué son extrañas? porque no nos las esperamos.

En una entrevista de trabajo hay preguntas que no son ningún problema para ti, pero otras que… ay esas otras, las preguntas asesinas que nosotros le llamamos. Son las preguntas que te crujen en la entrevista.

Estas preguntas suelen ser varias, pero una de la más habitual es:

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? o dicho de otra manera menos técnica, ¿Cuáles son las cosas buenas que sabes hacer y cuáles las no tan buenas?

Prepara bien las respuestas más complicadas de describir, la parte negativa, tus puntos débiles.

Cuando haya que responder a estas preguntas has de haberlo preparado con anterioridad, su planteamiento es más complejo que una mera descripción de tu experiencia, de ahí lo importante que es preparárselas a fondo. 

En nuestra Academia de empleo, lo que hacemos es un análisis personal llamado DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) donde vemos tus puntos fuertes y los débiles para tener presentes tanto aquellas cuestiones que más te cuesta afrontar profesionalmente como en las que eres el mejor. Debes tener en cuenta que el entrevistador solo quiere valorar cómo afrontas esas debilidades y fortalezas.

La manera en que te hagan esa pregunta es indiferente siempre que las hayas trabajado y sepas explicarlas con naturalidad con un claro ejemplo de cómo lo has gestionado o lo vas a gestionar.

El entrevistador quiere conocer en qué grado te desenvuelves y cómo puedes buscar soluciones a momentos negativos.

Conocer la manera que tienes de hablar de ti mismo es el objetivo que tiene el entrevistador cuando hace esta pregunta. La finalidad es saber si al hacer un análisis de los aspectos de tu personalidad has conseguido mejorarlos a lo largo de tu trayectoria laboral.

Lo mejor es hacerlo con sinceridad y naturalidad, pero ojo no te tires piedras sobre ti. Tenemos la tendencia de que al habla de algo negativo nuestro se convierta en una desventaja. El éxito está en saber revertir la debilidad o desventaja para convertirla en una auténtica ventaja y además hacerlo creíble mostrando una situación real. Describe de qué forma has conseguido que ese aspecto no suponga una barrera.

Reduce lo negativo con una parte positiva, disminuye los aspectos débiles potenciando los más fuertes con tus fortalezas.

Un ejemplo sería: soy una persona que le gusta trabajar en solitario, aunque hay momentos que contar con un buen equipo de trabajo hace que potencie lo mejor que puedo aportar.

Elegir qué puntos fuertes y débiles se tienen es la clave. Después los enlazas a las competencias del puesto al que te presentas y listo.

Para llegar a este resultado, analiza bien la oferta de trabajo y la necesidad que tienen enfocando lo que quieres destacar a lo que solicitan y tú tienes. De entre tus fortalezas o aspectos positivos entresaca las que estarán relacionadas con las aptitudes del puesto al que postulas.

Selecciona tres de las cuestiones en las que aún puedes mejorar, elige aquellas competencias que no sean muy relevantes para la posición.

Utiliza ejemplos para adaptarlos a tu caso

Por ejemplo, si eres una persona a la que le cuesta organizarse y te presentas a un puesto administrativo lo mejor es que busques otra desventaja no tan importante para el puesto ya que esta tiene mayores dificultades de solución. Busca una habilidad que sea interesante para ese puesto de trabajo. 

Recuerda analizar primero lo bueno y malo que tienes, luego ver cómo expresarlo y adaptarlo a aquello que quieres destacar. Si sigues este consejo te será muy sencillo ya verás, te los vas a meter en el bolsillo.

No se trata de mentir, sólo de venderte bien. Esconder algunas cosillas no tan buenas tuyas no es mentir. ¿O es que en una primera cita vas a decir que roncas? Noooo, pues aquí tampoco, que descubran que cosas buenas tienes luego se verán menores.

Suerte en tu próxima entrevista, si quieres que te ayudemos a preparar las preguntas asesinas mira aquí.

Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » Entrenador laboral » Entrevistas de trabajo » Responder sobre tus puntos débiles en la entrevista de trabajo