Sectores emergentes: los que más crecen

15988071-es-hora-de-cambiar-concepto-de-diseno-ilustracion-en-blancoEl mercado laboral está en constante cambio, algunas profesiones se han eliminado, otras han surgido nuevas, es por ello que debemos estar actualizados.

Te facilitamos algunos sectores que han surgido nuevos:

 

 

 

Redes de empresas, Servicios a emprendedores y Microempresas. La creación de empresas, como fórmula de autoempleo, es cada vez más habitual en nuestra sociedad. No obstante los problemas a los que se enfrentan durante sus primeros años de vida, requieren de soluciones.

Servicios avanzados a empresas de mejora de competitividad, de externalización de procesos, de generación, transformación, gestión y distribución de la información.
Existe actualmente una tendencia de concentración de tareas y procesos clave de las organizaciones, externalizando otros que pueden ser realizados por terceros de manera más eficiente, bien por exceso de demanda, por aumentar la eficiencia o por evitar sobrecargas de trabajo entre otros motivos.
Servicios avanzados a empresas de gestión y desarrollo de personas.
Empresas de servicios que aporten soluciones al desarrollo de los trabajadores, a la gestión del talento, al desarrollo de políticas de motivación, de formación y de evaluación de la contribución de las personas.
Acciones tendentes a la consecución de un buen capital humano, con competencias adecuadas para desarrollar su papel dentro de la empresa. Incluye también ofertas formativas y metodologías adaptadas a las nuevas necesidades de las personas y profesionales del futuro: Mayor cualificación, reciclaje de conocimientos y desarrollo de ciertas habilidades y competencias continuadas.
Servicios avanzados a empresas de marketing y responsabilidad social corporativa.
Surgen de la necesidad de conocer los deseos de los clientes y desarrollarles una oferta adecuada y accesible para el éxito de las empresas en el futuro. Son servicios que ayudan a conocer, retener y fidelizar a los clientes, a diferenciar la oferta respecto a la de la competencia y a mejorar la comercialización y comunicación o promoción.
Industrias creativas, Eco-diseño, Industrias de la confianza e Industrias de los contenidos.
Las industrias creativas tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento.
Estas industrias tienen potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación individual. Algunos ejemplos de estas industrias son:

  • Diseñadores industriales.
  • Diseñadores de moda.
  • Diseñadores gráficos.
  • Arquitectos.
  • Multimedia.
  • El eco-diseño es el diseño de productos con criterios ambientales para combinar mejoras ambientales, innovación y costos reducidos.

Las industrias de confianza sirven para prevenir y eliminar barreras de desconfianza.
La proliferación de medios de comunicación y la creciente necesidad de empresas e instituciones de contar, potencia la industria de los contenidos.

Sectores de la vida diaria:

  • Los servicios a domicilio:
    • Pintores, fontaneros, asistentas de limpieza, cuidadores para mayores, canguros, profesores particulares.
    • Relacionada con las personas mayores y/o dependientes que necesitan un control y seguimiento continuado.
    • Los servicios de limpieza a domicilio
    • Otra opción es la comida sana, equilibrada y bajo control a domicilio.
  • El cuidado de los niños
  • Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
    • Servicios relacionados con la telefonía móvil
    • Telefonía fija
    • Servicios de creación y desarrollo de las redes, navegadores, dispositivos varios
    • Servicios relacionados con el mundo empresarial,
      • correo electrónico, banca on-line, Internet, e-sanidad, e-learning, operaciones burocráticas que nos evitan el desplazarnos a las sedes locales, ayuntamientos, etc.
    • Sistemas operativos para ordenadores
  • La ayuda a los jóvenes con dificultad en la inserción

Servicios de mejora del marco de la vida

  • La mejora de la vivienda.
    • Mejora de la eficiencia energética: los servicios relativos a la fabricación y colocación de paneles solares en casas y edificios, ha aumentado notablemente en los últimos años.
    • Salud y protección del medio ambiente.
    • La seguridad y la estanqueidad: el aislamiento térmico de los edificios para preservar el calor y el frío, o cambio de carpintería exterior; ventanas, puertas, etc.
    • La sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros.
    • Obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación.
  • La seguridad.
    • Seguridad del Hogar: se incluyen sistemas de alarmas, video-vigilancia, vigilancia perimetral, alarmas de movilidad o dispositivos que nos avisan en caso de siniestros como incendios o inundaciones.
    • Seguridad de Comercios y empresas: ofrece los mismos servicios que el hogar pero además se amolda a las características del negocio, especialmente evitando hurtos o robos tipo alunizaje o marcado de prendas u objetos con etiquetas especiales.
    • Seguridad personal: ofrece diversas posibilidades en seguridad privada: desde guardias jurados, vigilantes, hasta guardaespaldas.
    • Conviene mencionar que la seguridad informática, en nuestro ámbito diario, también es un área de crecimiento notable: nuevos softwares, programas de seguridad y sistemas relacionados con los intrusos informáticos o hackers proliferan actualmente.
  • Los comercios de proximidad.

Habitualmente en los barrios suelen existir múltiples tipos de comercios relativos a la alimentación, al vestido, al ocio, etc. Su rasgo diferenciador ha sido el trato familiar, algo que cada vez más las personas valoran, y su gran competidor; las grandes cadenas de distribución que aprovechan su fuerza y tamaño para ofrecer, en algunos casos, precios más baratos o horarios comerciales más amplios.

Servicios culturales y de ocio: 

  • El turismo
  • El sector audiovisual
    • Producción de contenidos.
    • Empaquetamiento y edición de contenidos.
    • Distribución de los contenidos
  • La revalorización del patrimonio cultural

No solo edificaciones, restos arqueológicos o ciudades históricas sino también las costumbres y el patrimonio “inmaterial” que define a los pueblos y los hace singulares.

Como consecuencia, se van a desarrollar las tareas de restauración y la creación de nuevos centros artísticos y de nueva oferta cultural/folclórica con sus consecuencias ocupacionales.

En la actualidad pueden considerarse diversas tipologías de patrimonio cultural.

  • El deporte
    • Deportes de riesgo.
    • Deportes acuáticos.
    • Deportes aéreos.
    • Contacto con la naturaleza

Servicios de medio ambiente

  •  La gestión de los residuosPueden diferenciarse tres grandes categorías:
    • Residuos peligrosos.
    • Residuos generados por los bienes de consumo.
    • Residuos generados por la actividad humana.
  • La gestión del agua
    • Control de la contaminación y las instalaciones correspondientes
  • La energía
  • La agricultura ecológica
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