¿Significa lo mismo el trabajo que el de empleo?

En la prehistoria era casi lo mismo, pero el trabajo normalmente se asocia a una actividad de primera necesidad en cuanto a que nos proporciona el sustento económico que necesitamos para cubrir nuestras necesidades básicas, pero veremos también cómo la actividad laboral cumple otras funciones que también son relevantes.

 

El ejercicio de un empleo cumple una función integradora del individuo en la sociedad con la que convive.

 

Han pasado tiempo desde que a comienzos de los 90 viviéramos la crisis económica que provocó índices desorbitados del desempleo en España.

 

El mercado laboral de la crisis actual ha cambiado, la inestabilidad en el empleo va a pasos agigantados y las necesidades de las empresas son distintas.

 

Se necesitan trabajadores con mayor facilidad para adaptarse a los cambios que son cada vez más rápidos.

 

Podríamos hacer un recorrido de la historia para identificar las funciones del trabajo a lo largo de las distintas etapas evolutivas del ser humano, de esta manera llegaríamos a la conclusión de que la función social e integradora del trabajo no es la misma en la época de la Prehistoria que en la Edad Media y en la Edad Contemporánea o mundo actual.

El desarrollo de la sociedad en el mundo ha ido atribuyendo poco a poco nuevos valores del concepto “trabajo”. Entonces, el trabajo pudiera identificarse con una mera obligación de satisfacer una necesidad de alimento para sobrevivir en las primeras etapas de la historia del hombre, sin embargo, en el siglo XXI dicho concepto tiene asociado otras connotaciones menos primarias y más cognitivas, donde intervienen las necesidades de desarrollo personal.

 

El trabajo que se realiza no siempre es remunerado, no en todas las ocasiones tiene asignado un salario o compensación económica. Un ejemplo de ello son los ser­vicios que se desempeñan tanto profesionales cualificados como personas con la mínima formación en las organizaciones de carácter no lucrativo, por ejemplo, los trabajos de voluntariado social.

 

Para diferenciar aquellos trabajos que tienen asociada una remuneración de los que no la tienen, distinguimos dos tipos de conceptos: trabajo y empleo, siendo este último el que tiene la contraprestación del salario o servicio remunerado.

PREGUNTAS FRECUENTES EN UNA BÚSQUEDA DE TRABAJO

LEER