Para poder analizar un anuncio en una oferta de trabajo, es importante que primero leamos con detenimiento la oferta.
La descripción del puesto, características del puesto de trabajo necesario y perfil deseado para cubrirlo, la mayoría de anuncios de empleo siguen el siguiente guion:
- Encabezamiento: Suele no aparecer el nombre de la empresa, pero sí nos muestra datos del sector, si es de reciente constitución o si lleva años operando, nacional o internacional.
- Puesto vacante: Debemos prestar mucha atención a las funciones a desempeñar y objetivos a alcanzar, más que al nombre del puesto.
- Requisitos del puesto: analizaremos si podemos optar al puesto según los mínimos requerimientos que solicitan.
- Oferta de la empresa: anotaremos que beneficios aporta la empresa a nuestra persona, a veces hay mucho valor añadido que compensa la remuneración asignada. (beneficios, sociales, tickets comida, etc)
- Contacto: Este quizás es uno de los puntos más importantes anotar qué persona solicita el puesto para poderle hacer llegar la carta de presentación personalizada.
- Cómo contar con la empresa: suelen indicar el canal por el cuál hay que hacer llegar la oferta.
- Contexto: Según este redactado podemos obtener más datos de la empresa y puesto, a quién va dirigido el anuncio. Ver la situación del anuncio nos da información de el presupuesto utilizado en el mismo y las posibilidades económicas.
En cada oferta tienes las claves para poder realizar una buena carta de presentación original, adaptada a esa oferta de trabajo y con las pistas necesarias para que el empleador se fije en tu CV. Aprovéchalo!!!