La vulnerabilidad del mercado laboral cada día más frágil.

Las situaciones de vulnerabilidad sociolaboral han aumentado dramáticamente en los últimos años, profesionales que antes no tenían dificultades, ahora se encuentran en situación de desempleo.

Desgraciadamente, la situación se complica, finalizan prestaciones y subsidios, por lo que, su vulnerabilidad aumenta y los problemas hacen mella en la persona.

Ante esta perspectiva, no es suficiente dar una guía de herramientas con las que buscar ofertas; al final, la información se encuentra, lo complicado es motivar, acompañar y potenciar las habilidades de cada persona.

¿Y cómo empezamos? Partiendo de la singularidad de cada persona, siempre con su compromiso, escuchando activamente, conociendo sus potencialidades, debilidades, objetivos… tomando  ella las decisiones finales y contando con un proyecto dinámico y flexible, que se vaya actualizando según avanzan las acciones. Además de escuchar,  trabajar habilidades y competencias,  por supuesto, hay que tratar los recursos para la búsqueda de empleo, (fuentes de información, planificación, currículum, entrenamiento para procesos de selección…) pero siempre desde su perspectiva.

El enfoque ideal debería ser integral. Existe, y somos conscientes, un problema social, vivimos en una sociedad donde prima lo individual, donde el principal esfuerzo por la integración recae sobre la persona y se suele responsabilizar de su propia situación de precariedad.

El trabajo en el entorno es el más complicado, hay que deshacerse de estereotipos, prejuicios… y llegar hasta la forma de vida actual, el mercado laboral,… pero esto, tal vez aún sea una utopía.

Y vosotros, ¿Cómo empezaríais a trabajar en el entorno?

Texto: Patricia Montes, colaboradora. Autora del blog 

PREGUNTAS FRECUENTES EN UNA BÚSQUEDA DE TRABAJO

LEER

 

Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » Entrenador laboral » Mercado laboral » El mercado laboral y situaciones de vulnerabilidad