La orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional. La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona, formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un Currículum, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como el aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc.

La orientación profesional guía a la persona a que sea capaz de escoger por sí mismo y a prepararse adecuadamente para una profesión u ocupación determinada. Por lo tanto, implica decisión, formación y ubicación o reubicación profesional. En ciertos casos, la etapa en la que se encuentra el sujeto requiere una reorientación de su vida profesional, un reinventarse para insertarse de nuevo en el ámbito laboral.

Podemos abordar la orientación vocacional y profesional para elegir una salida laboral adecuada en las sesiones de Coaching, donde el punto de partida es la concienciación sobre tu realidad para orientarte mejor a fin de que puedas formular un objetivo profesional. El siguiente paso consiste en ayudarte a definir un plan de acción para conseguir tu propósito.

Conviene no olvidar que frecuentemente el éxito profesional se alcanza a base de mucha perseverancia y estructuración, tal y como señala J.P. Sergent en esta frase:

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”

Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » La orientación profesional