Continuando con el post donde ya habíamos citado otras preguntas asesinas o trampa… seguimos explicándote alguna más…

  • ¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último trabajo?

Por ningún motivo debes criticar a tu antigua compañía o colegas, ya que se dará la imagen de ser una persona de poco fiar y que si te emplean allí puede que después también hables mal de esa empresa Es mejor decir, si eres joven, que se desea asumir más responsabilidades o ganar más experiencia. Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, debes indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto.

Tampoco debes indicar que dejaste el último trabajo por motivos económicos (bajo salario o poca paga), ya que tampoco se dará una buena imagen con esa respuesta. Es mejor hablar de dinero, cuando te hablen sobre aspiraciones salariales.

  • ¿Cuáles son tus expectativas económicas?

Es una pregunta que puede ser una navaja de dos filos. Es mejor responder que se espera un salario acorde con las aportaciones dadas y responsabilidades. De todos modos es importante que cuando se vaya a una entrevista de trabajo se haya investigado antes sobre cuál es el salario medio del puesto de trabajo que se aspira ocupar para tener una ideal del tema.

Se recomienda, de todos modos, no demostrar que se desea ocupar esa posición sólo por el dinero sino que se está interesado por las oportunidades que le brinda el trabajo para el crecimiento profesional.

  • ¿Puede darnos los nombres de algunas personas que puedan dar referencias sobre usted?

Si no le exigen concretamente el tipo de referencia que desean, mencione gente (jefes, compañeros de trabajo o estudio, profesores, amigos) que pueden recomendarlo bien, en diferente aspectos: como trabajadora o como acreedora, estudiante.
Sería conveniente conversar con ellos antes de la entrevista para pedirle el permiso de usar sus nombres en caso de que le pidan referencia en la entrevista.

  • ¿Qué formas de comportamiento te disgustan tanto que pueden hacerla salirse de sus casillas?

Es importante que conteste la verdad sin criticar directamente a ninguno de los jefes, compañeros ni subalternos que haya tenido antes. Puede decir, por ejemplo, “Me disgusta la falta de puntualidad» o pudiera decir “Me disgusta el incumplimiento de las promesas» son respuestas aceptables porque la harán verse como una persona normal, ya que las características mencionada les desagrada prácticamente a todo el mundo.

Decir que jamás ha salido de sus casillas, lo hace verse como un ser irreal y hasta mentiroso, por lo cual pudiera hasta perder esa oportunidad de trabajo.

  • ¿Qué es lo que más le atrae de este puesto?

No debe decir que por el aspecto económico ni por el salario que se pagará. Es mejor contestar de una forma breve sobre la empresa y el puesto como por ejemplo: “El porvenir que ofrece”, “Lo que significa como reto”, o “la posibilidad de colaborar con un excelente equipo de profesionales».

  • ¿Quién ha sido la persona que más ha influido en usted?

Desde luego, su entrevistador se refiere a una influencia positiva. Lo mejor es no mencionar que los padres, ya que es una respuesta muy común y corriente. Lo aconsejable es mencionar el nombre a alguno de sus maestros, un antiguo jefe o su escritor preferido… y, acto seguido, explicar brevemente qué es lo que ha hecho esa persona para influir tanto en usted y qué ha aprendido de esa persona.

¿Se te ocurre alguna pregunta más? Compártela

Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » Buscador TRABAJOS » METABUSCADOR » COLECTIVOS » Jóvenes » OJO con las preguntas asesinas de una entrevista de trabajo (PARTE II)