¡OJO con las preguntas asesinas de una Entrevista de trabajo!

La globalización y otros fenómenos modernos han hecho que conseguir un puesto de trabajo sea una labor cada vez más difícil de realizar.  Una vacante en una empresa importante puede atraer que más de 500 aspirantes.  En pocas palabras la competencia es feroz.

Esta situación provoca que los administradores de los recursos humanos apliquen cada vez más herramientas que les permita reclutar y seleccionar personal de una forma más rápido y efectivo.

Por ello, es necesario que se esté preparado para tener éxito a la hora de acudir a una entrevista de trabajo, ya que lo más probable es que le apliquen las preguntas de filtrado o traducido del idioma ingles “preguntas asesinas”.

Dichas preguntas existen para verificar los perfiles de los candidatos y formar un ranking de la candidatura de cada uno para la posición vacante.

Este tipo de preguntas no se realiza únicamente en las entrevistas de trabajo cara a cara sino también en los formularios que son llenados y enviados vía Internet a las bases de datos de algunas empresas. Ejemplos de preguntas asesinas son:

  • Dime por qué crees que eres el mejor candidato para llenar la vacante. La información que solicita en esta pregunta se encuentra ya en el currículo, pero el entrevistador lo que desea conocer es el equilibrio psicológico del personado y cuánta seguridad demuestra al resumir brevemente sus conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades y orientarlos al puesto que usted está aspirando. Un ejemplo de respuesta que puede dar es la siguiente: «Sé que estoy capacitado para el empleo. La prueba está en el currículum vitae entregado, referencias de trabajo en …. y certificados de estudio como….  Además, he tenido experiencia anterior en puestos similares de … por lo cual domino los requerimientos de este “Si no tiene mucha experiencia, también debe decir que está capacitad@, añadiendo luego algo como: «Tengo facilidad para aprender con rapidez; en poco tiempo resultaré muy productiva para la empresa de…»  Es importante evitar comparaciones con otros candidatos (si conoces quiénes son)
  • ¿Cuáles son tus mayores defectos tanto personales como profesionales? Hace algunos años, la respuesta correcta era decir que se era demasiado perfeccionista o que el mayor defecto era trabajar demasiado duro. Sin embargo, hoy en día, es preferible proporcionar respuestas más realistas, pero siempre en tono positivo y, al final, agregar qué se está haciendo para superar el defecto.
  • ¿Puede decirme algo sobre sus logros hasta el momento? En esta pregunta el entrevistador desea ver su firmeza y seguridad al responder.  La respuesta debe estar orientada a manifestar lo bien que se siente consigo mismo por sus logros alcanzados en cuanto a experiencia, conocimientos y estudios y añada que, desde luego, espera lograr más. Puede responder, por ejemplo: «Me siento satisfecho con el éxito alcanzado hasta el momento de…, pero quiero nuevos retos y oportunidades» o también podría contestar algo como lo siguiente: «Comencé hace (X) años como recepcionista (u otro puesto) y ahora soy jefe de administración (u otro puesto) lo cual me considero una persona exitosa y ahora requiero nuevos retos que superar.
  • ¿Tienes un plan de desarrollo profesional para los próximos 5 años? o ¿Cómo te ves a ti mismo en 5 años? ¿Dónde te ves en 5 años?

En estas preguntas, lo que busca recursos humanos es saber si los empleados tienen claras metas establecidas y si se guían por algún plan. Por lo tanto, la respuesta “Haciendo un crucero por el Caribe» no es, en este caso, la apropiada, Sin embargo, se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como, por ejemplo, que se quiere que el trabajo represente un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa? Es importante investigar sobre la empresa (productos que fabrica o servicios que ofrece, historia, competidores, proyectos que la compañía está realizando de carácter social, etc.) antes de ir a la entrevista de trabajo.  De esta manera, cuando el entrevistador formule la pregunta, se podrá responder de una forma adecuada y se demostrará el interés por la empresa y por el puesto.
  • ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa? No se debe responder que se quiere trabajar en la empresa por razones de la cercanía a la residencia, ya que puede dar a entender que sólo se está interesado en la ubicación de la compañía y no en su cultura, valores u objetivos. Para dar una respuesta adecuada a esta pregunta (al igual que la anterior), es necesario saber sobre la historia y prestigio de la empresa y así poder expresar, con fundamento, porque está seguro de querer formar parte de ella. Se recomienda usar frases cortas y «de impacto» al contestar y utilizar datos (no suposiciones que suenen bonito) para respaldar su buena opinión sobre la compañía. Si sólo contesta que: “quiere trabajar allí porque es una empresa grande y consolidada” pareciera una simple adulación que quizás haga sentir bien a su entrevistador, pero no bastará para que se sienta inclinado a ofrecerle el empleo.

En cambio, si ha hecho una investigación sobre la compañía y se presenta con hechos que nadie puede contradecir, está dando prueba de que no habla por hablar.  Por ejemplo:

«Quisiera trabajar en su empresa ya que en sólo diez años ustedes han avanzado tanto que ahora tienen alrededor de 120 empleados, habiendo comenzado con diez lo que demuestra su gran empuje y dinamismo en el mercado»

¿Se te ocurre alguna más? en el siguiente post hablaremos de más…

Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » Entrenador laboral » Entrevistas de trabajo » ¡OJO con las preguntas asesinas! (PARTE I)