Tipos de estafas de trabajos por correo electrónico

Algunas estafas laborales ni siquiera utilizan sitios web de búsqueda de empleo. En cambio, envían correos electrónicos directamente a direcciones de correo electrónico individuales. Es posible que reciba un correo electrónico que le ofrece un trabajo; el correo electrónico es a menudo de una cuenta de Yahoo, AOL, Gmail o Hotmail, aunque los estafadores ocasionalmente usan un nombre de dominio de empresa falso.

Los gerentes de contratación legítimos no utilizan una dirección de correo electrónico personal. Si el correo electrónico proviene del dominio de una empresa, verifique que coincida con el dominio real de la empresa; es decir, si recibe un correo electrónico de maya.burns@companyabc.com, confirme que «companyabc.com» es el sitio web real de la empresa.

Una vez más, estas ofertas de trabajo no solicitadas no son legítimas; ninguna empresa te ofrecerá un trabajo sin siquiera saber quién eres.

Otras estafas por correo electrónico utilizan una técnica llamada «falsificación». Le envían un correo electrónico que contiene un enlace a una publicación que parece provenir de un sitio legítimo de búsqueda de empleo, pero de hecho es fraudulento.

Cómo saber si un correo electrónico de trabajo es una estafa

Recientemente, recibí una  estafa típica de trabajo en casa  por correo electrónico. Estas son algunas de las señales de alerta que me ayudaron a saber que era una estafa, no una oferta de trabajo legítima:

Un correo electrónico inesperado y reclamos falsos: el  mensaje de correo electrónico de publicación de trabajo no solicitado venía con un logotipo de sitio de trabajo y decía que lo recibí porque mi currículum estaba en ese sitio de trabajo (no lo está). No había solicitado el trabajo ni había publicado mi currículum.

El correo electrónico de respuesta:  la dirección de respuesta era una dirección de correo electrónico de Gmail y el mensaje no estaba dirigido a mí. Cuando presioné Responder, descubrí que había sido enviado a una dirección de correo electrónico que nunca había usado para buscar trabajo. El mensaje decía responder al correo electrónico para obtener más información y una solicitud.

Pequeños errores:  finalmente, el mensaje no estaba dirigido a mí. Como cualquier otra persona, los gerentes de contratación pueden cometer errores. Aún así, si nota muchos errores tipográficos o pequeños errores (como el correo electrónico dirigido a la persona equivocada o no mencionar su nombre), es una señal de que algo sospechoso está sucediendo.

La oferta de trabajo requería procesar pagos:  este es un tipo de estafa laboral de blanqueo de  dinero .

Si recibe un correo electrónico inesperado sobre un trabajo, intente buscar la empresa en línea. (Intente buscar «nombre de la empresa» + «estafa»).

Cuando busqué en línea el nombre de la empresa en el correo electrónico fraudulento que recibí, los principales resultados fueron todos los sitios de advertencia de estafas.

Nunca responda a ofertas de trabajo que le pidan que transfiera dinero, cobre cheques, envíe la información de su tarjeta de crédito, pague un informe de crédito o realice cualquier otra transacción que requiera una tarifa para ser contratado. Cuando se le pide que pague por un trabajo o que comparta los detalles de una cuenta financiera personal, es una señal clásica de una estafa laboral.

 perfil-profesional

Conviértete en EXPERTO

  • Te confeccionamos tu VÍDEO CURRÍCULUM

  • Creamos tu PERFIL PROFESIONAL

  • Entrena las PREGUNTAS QUE CRUJEN EN LA ENTREVISTA

PASA A OTRO NIVEL
Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » Ojo con los diferentes tipos de estafas de trabajos por correo electrónico