Además de las fórmulas directas que hemos visto en otros post, hay otra serie de preguntas que intentan saber temas de nuestra personalidad en principio no relacionadas con nuestra capacidad profesional, que pueden ser más difíciles de detectar, como son:

¿Está casado/a? ¿Tiene intención de quedarse embarazada?


Aunque el entrevistador puede formular alguna de estas preguntas dependerá del entrevistado la forma como la abarca. Lo mejor es mantenerse, de forma educada, en el ámbito de los negocios, pero si es muy insistente es mejor decir que si es muy necesario para el proceso de selección es importante, se intentará responderla.

¿Qué periódico lees? ¿Qué radio escuchas? ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿ Por qué página empiezas el periódico? ¿Qué programas ves normalmente en la televisión?

Todos sabemos que multitud de Empresas se identifican con la tendencia política o religiosa de sus fundadores, y buscan trabajadores afines a su ideología porque piensan que encajará mejor, o porque no le quieran dar oportunidades a «enemigos»… lo cierto es que tenemos que tener claro si nos compensa trabajar en una Empresa totalmente contraria a nuestra conciencia, ya sea medioambientalmente, o religiosamente… una vez que lo tenemos claro y hemos decidido que sí contestaremos:

1. Está claro, que no te pueden preguntar ¿a qué partido votas?, así que dan rodeos como preguntarte por tu periódico o tu radio, por eso, a no ser que estéis totalmente seguros de la respuesta correcta, nombrad periódicos o radios que sean genéricos en la medida de lo posible, leídos o escuchados por todo el mundo en general (por supuesto que cada uno leemos y escuchamos lo que queremos pero en una entrevista no demos pistas de nuestra vida personal solo la profesional). Y nunca digáis, sólo leo los gratuitos del metro, eso como decir que te has leído el Quijote en unos fascículos.

2. En cuanto a libros, si te preguntan por el último que has leído, no cabe decir que no leéis libros, ya que esa no es la pregunta, no te han dicho ¿sueles leer? sino ¿Cuál es el último…?, así que decidí uno también genérico y a poder ser desconocido, nada de «memorias de un psicokiller» y cosas así

3. Y por último respecto a los programas de televisión no entréis en detalles, está claro que no vamos a decir, «por la mañana la Ana Rosa, luego el Sálvame y por la noche….», siempre es mejor decir que vemos las noticias (en general no las de la primera ni las de antena 13 por ejemplo- recordad orientación política) y alguna serie o película (nada de a mí lo que me gusta son las películas de asesinatos etc…

¿Qué opinas?

Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » Buscador TRABAJOS » METABUSCADOR » COLECTIVOS » Mujeres » Preguntas personales o íntimas que pican… en una entrevista de trabajo