Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE], antiguo INEM) define la búsqueda activa de empleo como las “actividades encaminadas al conocimiento, entrenamiento y aplicación de aquellas habilidades y técnicas facilitadoras del proceso de búsqueda de empleo, dirigidas a demandantes con una cualificación e intereses profesionales ajustados al empleo existente en su ámbito de búsqueda, para que acorten su tiempo de búsqueda de empleo al efectuar ésta de forma activa, con organización y técnicas adecuadas”.

Esto significa que la persona que busca empleo(trabajo) sea suficientemente autónoma a la hora de buscar empleo. Adquiriendo y desarrollando las herramientas más adecuadas (un curriculum adaptado a cada situación, una carta de presentación que exponga su valor añadido, utilice sus habilidades sociales enfocadas a una buena entrevista de trabajo, realice un búsqueda de empresas que le interesan) siempre con la finalidad de una búsqueda de empleo efectiva.

Una persona activa en su propia búsqueda de empleo obtiene sus herramientas para perseguir su empleo, ser empleable.

El término»’empleabilidad»’, es la capacidad de una persona para encontrar empleo o mejorarlo si ya lo tenemos, de la forma más rápida y en las mejores condiciones posibles.

Los factores:

– Formación
– Experiencia
– Cualidades
– Actitudes personales

Ir acorde con las demandas del mercado de trabajo y adaptarnos a los cambios para conseguir reciclarnos y no quedarnos obsoletos en conocimientos y habilidades profesionales.

Por lo tanto, es necesario que se vigile el nivel de empleabilidad que una persona posee tanto dentro de la empresa, en la que trabaja o quiere trabajar, como en el conjunto del mercado de trabajo.

Actualmente, el mercado laboral actual está inmerso en una dinámica en la que tienden a desaparecer los contratos de por vida y se avanza hacia la progresiva flexibilidad de los empleos. Esto obliga a estar lo mejor preparados posible para poder enfrentarnos a estos cambios, y por lo tanto, es necesario contar con una elevada »’EMPLEABILIDAD»’.

Por eso desde ablaempleo te mostramos los caminos para que esta búsqueda sea eficaz y puedas valerte por ti mismo con nuestra ayuda, formándote y asesorándote a la vez .

Consulta nuestros servicios siempre pensados para tu avance.

Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » ¿Qué significa el término búsqueda activa de empleo que tanto oímos hoy en día?