ablaempleo

Traza un camino en la vida que sea satisfactorio a nivel laboral 

Encontrar una vocación es un paso necesario para tener éxito en la vida profesional. En la etapa en que un individuo inicia su trayectoria profesional, parte con ventaja si cuenta con una buena orientación vocacional.

La orientación profesional tiene como fin educar para la vida laboral y así favorecer la capacidad que posee una persona de conocer lo que se demanda de ella y las propias posibilidades disponibles en cada momento. Facilitar cuando sea necesario los recursos e itinerarios es otra de las funciones de la orientación.

El Coaching se enfoca sobre todo en hacerte consciente de todo este proceso y dotarte de las herramientas necesarias para que puedas tomar tus propias decisiones. 

La orientación vocacional

La orientación vocacional se dirige a jóvenes y adultos que han finalizado enseñanzas básicas o comunes y desean continuar con una formación especializada. La orientación incluye información sobre salidas laborales, profesionales y diferentes licenciaturas basándose en los intereses y aptitudes personales que posea el individuo. Promovemos que hagas una elección adecuada, no impuesta o basada en información distorsionada que hayas podido recibir, a partir de la cual se creen conceptos erróneos de ciertas ocupaciones, del acceso o salidas de las mismas o que lleven al fracaso por ignorar las capacidades que cada persona posee.

La orientación vocacional debe contribuir a que las personas se tracen un camino en la vida que sea satisfactorio a nivel laboral, a través de una correcta decisión que dé lugar a una adecuada inserción profesional, y que a la vez contribuya a que cada uno alcance, en la medida de lo posible, su realización personal. El Coaching de Carrera Profesional se encarga de facilitar a una persona una buena elección de carrera que le permita triunfar en su vida laboral.

La orientación profesional

La orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional. La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona, formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un Currículum, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como el aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc.

La orientación profesional guía a la persona a que sea capaz de escoger por sí mismo y a prepararse adecuadamente para una profesión u ocupación determinada. Por lo tanto, implica decisión, formación y ubicación o re-ubicación profesional. En ciertos casos, la etapa en la que se encuentra el sujeto requiere una re-orientación de su vida profesional, un reinventarse para insertarse de nuevo en el ámbito laboral.

Podemos abordar la orientación vocacional y profesional para elegir una salida laboral adecuada en las sesiones de Coaching, donde el punto de partida es la concienciación sobre tu realidad para orientarte mejor a fin de que puedas formular un objetivo profesional. El siguiente paso consiste en ayudarte a definir un plan de acción para conseguir tu propósito.

Conviene no olvidar que frecuentemente el éxito profesional se alcanza a base de mucha perseverancia y estructuración, tal y como señala J.P. Sergent en esta frase:

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”

Accede
Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » ABLANEWS » Servicio de asesoría para el empleo