Hablar de un nuevo modelo de Competencias aplicado en los procesos de selección.
Las competencias las podemos definir como:
- Conjunto de conocimientos, Aptitudes y actitudes que se deben aportar a un puesto de trabajo para realizarlo con el grado más alto de eficacia.
- Conjunto de características intrínsecas del individuo que se demuestran a través de la conducta, y que están relacionados con el desempeño del trabajo.
- Comportamientos en los que se aplican de forma integrada las aptitudes, los rasgos de personalidad y los conocimientos de un individuo a un puesto de trabajo.
Por todo ello, podemos decir que la competencia profesional se presenta como la combinación de:
- Los conocimientos, aptitudes y destrezas técnicas (saber).
- Las formas metodológicas de proceder en el trabajo (saber hacer).
- Las pautas y formas de comportamiento individuales y colectivas (saber estar).
- Las formas de organización e interacción (saber ser).
Es importante distinguir dos tipos de competencias:
- Competencias de carácter específico o genéricas de un determinado puesto de trabajo o función laboral:
- Capacidad para aprender.
- Adaptación al cambio.
- Creatividad e innovación.
- Trabajo en equipo.
- Visión de futuro.
- Competencias de carácter más amplio o transversales: Comunes a la mayoría de profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos adquiridos y también valores. Las principales competencias transversales demandadas según ANECA son las siguientes:
- 1.Instrumentales:
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- 2.Personales:
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento critico.
- Compromiso ético.
- 3. Sistémicas:
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad a temas medioambientales.
- 1.Instrumentales:
Entre las habilidades más importantes que debe poseer un profesional para tener más probabilidades de éxito a la hora de la selección de personal están las siguientes:
- Buena capacidad de planificación, organización y gestión.
- Destrezas en el manejo de los métodos, técnicas y recursos didácticos.
- Espíritu de análisis: capacidad para clasificar las ideas y estructurarlas.
- Buena expresión verbal: sencilla, clara, precisa, actitud para convencer.
En relación a las principales actitudes, las más importantes son las siguientes:
- Mentalidad no directiva, actitud de escucha ante los demás, tolerancia y gusto por las relaciones humanas.
- Carácter tranquilo, estable, control de sí mismo, firmeza, amabilidad y confianza en sí mismo.
- Honradez intelectual y moral.
- Experiencia del trabajo en grupo y la creatividad.
- Respeto a la diversidad.
- Flexibilidad, facultad de adaptación.
- Alto potencial de investigación.
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