Hablar de un nuevo modelo de Competencias aplicado en los procesos de selección.

Las competencias las podemos definir como:

  • Conjunto de conocimientos, Aptitudes y actitudes que se deben aportar a un puesto de trabajo para realizarlo con el grado más alto de eficacia.
  • Conjunto de características intrínsecas del individuo que se demuestran a través de la conducta, y que están relacionados con el desempeño del trabajo.
  • Comportamientos en los que se aplican de forma integrada las aptitudes, los rasgos de personalidad y los conocimientos de un individuo a un puesto de trabajo.

Por todo ello, podemos decir que la competencia profesional se presenta como la combinación de:

  • Los conocimientos, aptitudes y destrezas técnicas (saber).
  • Las formas metodológicas de proceder en el trabajo (saber hacer).
  • Las pautas y formas de comportamiento individuales y colectivas (saber estar).
  • Las formas de organización e interacción (saber ser).

Es importante distinguir dos tipos de competencias:

  • Competencias de carácter específico o genéricas de un determinado puesto de trabajo o función laboral:
    • Capacidad para aprender.
    • Adaptación al cambio.
    • Creatividad e innovación.
    • Trabajo en equipo.
    • Visión de futuro.
  • Competencias de carácter más amplio o transversales: Comunes a la mayoría de profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos adquiridos y también valores. Las principales competencias transversales demandadas según ANECA son las siguientes:
    • 1.Instrumentales:
      • Capacidad de análisis y de síntesis.
      • Capacidad de organización y planificación.
      • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
      • Conocimiento de una lengua extranjera.
      • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
      • Capacidad de gestión de la información.
      • Resolución de problemas.
      • Toma de decisiones.
    • 2.Personales:
      • Trabajo en equipo.
      • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
      • Trabajo en un contexto internacional.
      • Habilidades en las relaciones interpersonales.
      • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
      • Razonamiento critico.
      • Compromiso ético.
    • 3. Sistémicas:
      • Aprendizaje autónomo.
      • Adaptación a nuevas situaciones.
      • Creatividad.
      • Liderazgo.
      • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
      • Iniciativa y espíritu emprendedor.
      • Motivación por la calidad.
      • Sensibilidad a temas medioambientales.

Entre las habilidades más importantes que debe poseer un profesional para tener más probabilidades de éxito a la hora de la selección de personal están las siguientes:

  • Buena capacidad de planificación, organización y gestión.
  • Destrezas en el manejo de los métodos, técnicas y recursos didácticos.
  • Espíritu de análisis: capacidad para clasificar las ideas y estructurarlas.
  • Buena expresión verbal: sencilla, clara, precisa, actitud para convencer.

Análisis del Perfil Profesional

En relación a las principales actitudes, las más importantes son las siguientes:

  • Mentalidad no directiva, actitud de escucha ante los demás, tolerancia y gusto por las relaciones humanas.
  • Carácter tranquilo, estable, control de sí mismo, firmeza, amabilidad y confianza en sí mismo.
  • Honradez intelectual y moral.
  • Experiencia del trabajo en grupo y la creatividad.
  • Respeto a la diversidad.
  • Flexibilidad, facultad de adaptación.
  • Alto potencial de investigación.

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