Te mostramos los 10 errores más comunes que has de evitar para realizar un buen networking:

  1. La Reprocidad: Esperar siempre algo a cambio de lo que haces. Las personas somos muy propensas a guiarnos por el principio de la reciprocidad: si doy algo, espero algo a cambio. No actúes siempre con la única intención de recibir algo de vuelta.
  2.  No saber cómo añadir valor:Para pertenecer a cualquier red social o profesional tienes que añadir valor. Existen muchas maneras de agregar valor a un grupo: ofrecer tu experiencia, promover el valor del grupo, aportar tu tiempo como voluntario, etc.
  3.  Rogar: Este es uno de los errores principales cuando, por ejemplo, estudiantes de universidad conocen a personas influyentes en una conferencia profesional. Estos estudiantes se acercan a presentarse después de una exposición y directamente ruegan que les den un trabajo. Suele pasar también con personas que llevan mucho tiempo sin trabajo y conocen a alguien con capacidad para contratar. No caigas en esa tentación.
  4.  Desesperación: Y no hay nada que aleje tus contactos más que parecer desesperado. El parecer desesperado en tu intento de conseguir trabajo o nuevos contactos te sitúa en mala posición.
  5.  No estar vestido para la ocasiónNormalmente, los círculos creados contienen alguna afinidad: pasión por algún tema en particular, una profesión en común, la edad, o cualquier otra característica. Nos sentimos más unidos a un grupo cuanto más compartimos. No dejes que tu vestimenta te aleje de posibles contactos. Si te estás intentando integrar en un grupo de banqueros que visten de manera conservadora, no aparezcas a reuniones sociales en chanclas de playa. 
  6. No saber escuchar: A todos nos gusta contar nuestras historias y expresar nuestras opiniones. Pero si todos hablamos, ¿Quién nos escucha? El saber escuchar es una cualidad que se puede aprender con práctica.
  7. No conocerte bien: Este error no sólo afectará tu eficacia a la hora de establecer tu red de contactos profesionales sino además perjudica tus probabilidades generales a la hora de conseguir un trabajo. Realiza un análisis DAFO personal que te servirá para todo el proceso de búsqueda de trabajo.
  8. Agresividad: Todos nos imaginamos que el networker ideal es el que irrumpe en la fiesta saludando a todo el mundo y monopolizando todas las conversaciones. No intentes actuar de esa manera, actúa de forma natural sin necesidad de llamar la atención innecesariamente.
  9. Siempre en el mismo círculo: ¿Te socializas con el mismo círculo de contactos desde que eras joven? No lo abandones pero conoce gente nueva que aporte diversidad a tu red. Aprenderás muchas cosas nuevas y se abrirán muchas puertas profesionales.
  10.  Timidez: Utilízalo a tu favor. El tímido por naturaleza siempre utiliza la misma excusa para no relacionarse y expandir su red. Utiliza tu timidez escuchando atentamente a otras personas. No hace falta que cambies de personalidad para triunfar en tu intento de crear tu red de contactos profesionales. Y por último, utiliza redes online, como Twitter, donde la timidez da paso a la expresión de opiniones interesantes olvidando el miedo del espacio físico.

Sigue los consejos que te ofrecemos y podrás ser un magnífico networker. Feliz día.

 perfil-profesional

Conviértete en EXPERTO

  • Te confeccionamos tu VÍDEO CURRÍCULUM

  • Creamos tu PERFIL PROFESIONAL

  • Entrena las PREGUNTAS QUE CRUJEN EN LA ENTREVISTA

PASA A OTRO NIVEL
Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » 10 ERRORES a evitar en el Networking