Siguiendo los consejos que te proponemos a continuación, sabrás cómo conseguir tener éxito en una entrevista de trabajo.
- Prepararse la entrevista de trabajo es primordial. Prepárate la entrevista de trabajo a conciencia. Piensa en qué tipo de situaciones concretas, momentos profesionales anteriores y qué ejemplos vamos a utilizar a lo largo de la entrevista. No se trata de memorizar o soltar respuestas de forma automática, aunque es mejor no improvisar. Se deben haber preparado antes y tener claras una serie de respuestas a los asuntos que pueden ser más comprometedores. Te ayudará a salir airoso.
- Una entrevista de trabajo es una venta constante del candidato pero sin exagerar. Siempre que se tenga ocasión y el tiempo lo permita. Se debe dar una sensación de naturalidad y espontaneidad.
- Nunca debes mentir, la mentira tiene patas muy cortas. Escoger aquellas respuestas que más nos benefician y evitar las que nos pueden descartar o son menos favorables. La mejor manera de contestar bien es que la respuesta sea verdad.
- Evita hablar de las condiciones de trabajo al principio, si no sale el tema. Evita hablar de los aspectos económicos o de las condiciones de trabajo del puesto en los primeros pasos del proceso. Eso debe abordarse en los últimos pasos, cuando se tienen posibilidades reales de ser elegido.
- Recomendable comenzar con cerrar las respuestas destacando los aspectos positivos que tenemos. Siempre hay que comenzar y en la medida de lo posible cerrar las respuestas incidiendo en los aspectos positivos.
- Si te hacen preguntas sobre tu vida privada, contestarlas con naturalidad. No tiene por qué haber preguntas sobre la vida privada de los candidatos, pero si nos las hacen hay que contestarlas. Si no, parecerá que queremos ocultar algo negativo.
- No ser críticos. Sobre todo, nunca criticar a las empresa anteriores en las que se ha trabajo ni a los antiguos jefes o compañeros.
- Provocar situaciones para que tu entrevistador te pregunte lo que más te interesa. Explicar e intentar evitar dar pie a que nos interroguen sobre aquello que menos nos favorece.
- Mostrar estar motivado es muy bueno, pero no tanto necesitado. Hay que mostrarse motivado, pero no necesitado, ni llegar a suplicar por ese puesto de trabajo. Siempre hay que mantenerse en un terreno profesional y no entrar en lo personal.