Antiguamente por todos es bien sabido que en los negocios, siempre estaban los padres, los hijos, sobrinos, y luego se amplió a personas de confianza del empresario.
Precisamente eso es para lo que hoy en día pueden servir las redes de contacto. Vulgarmente se llamaba «enchufismo», pero no tiene nada de malo, si el trabajador contratado ofrece al trabajador aquello que busca. Pues bien, el networking, es algo similar, aunque en esta era, la de la RED, trata de forzar los contactos que aún no tienes y buscar nuevos enlaces.
Siempre será más fácil buscar a un trabajador entre tu red, que contratara un desconocido.
Para hacer un buen Networking debemos seguir seis pasos:
1. Marcamos un objetivo.
2. En base a ese objetivo, definir el perfil de las personas que nos puedan «servir como contactos.
3. Estudiar donde se puede localizar a esas personas.
4. Asistir a esos lugares, jomadas, curses, seminarios, ferias, redes… donde estén.
5. Establecer relaciones basadas en el intercambio mutuo, quiero algo, pero también tengo que ofrecer algo.
6. Mantener estos contactos, con cualquier excusa, para mantenerlos, serán de gran ayuda hoy y mañana.