Seguro que estás harto de buscar en tantos y tantos portales de empleo… yo también, lo malo es que cuando buscas ofertas te pasa como con la Lotería de Navidad, “verás que este año toca en la peluquería de mi prima y no he cogido el décimo…” Dando vueltas por la red me he dado cuenta de cómo han perdido calidad muchos portales que hace tiempo eran muy interesantes, véase Infoempleo, Laboris… añadiendo que cada vez que das de alta tu perfil en cada uno de ellos inviertes mucho tiempo.

Infojobs sigue siendo un portal muy fuerte, a día de hoy, puedes encontrar entre 700-800 ofertas de empleo al día en Madrid (cuestión a analizar sería la calidad, repetición…) intenta no quedarse atrás dando la opción de crear una red de contactos profesional, cuenta con Infojobs Freelance… pero día tras día lucha porque LinkedIn no le gane más terreno.

Ante este panorama, es importante planificar las horas que vamos a invertir. Tenemos un gran trabajo, dedicar tiempo a Infojobs, a pesar de que a veces llega a parecer una cuestión de suerte que lean tu CV, sin olvidar los metabuscadores, una forma muy interesante de economizar la búsqueda (Indeed, Jooble…) y atender a nuestra imagen profesional en las redes sociales, LinkedIn, Twitter, Facebook…

La selección de personal ha cambiado, nos lo dicen continuamente, un ejemplo más lo podemos ver en Jobssy.com, se anuncia como un reclutador automático que utiliza la tecnología 2.0 para la búsqueda de talento, por eso, a pesar de que queramos resistirnos, debemos modificar nuestra forma de buscar empleo, esto nos obliga muchas veces a pensar que debemos hacer un máster en marketing 2.0 para intentar posicionar nuestro perfil profesional.

Todo evoluciona y debemos estar al tanto y no quedarnos atrás, pero no olvidemos el sentido común. Hay muchos consejos en la red, aprovecha los que resultan interesantes para tu situación, analiza qué portales especializados pueden interesarte, por ejemplo, a los Trabajadores Sociales les puede interesar visitar hacesfalta.org, en qué grupos de LinkedIn deberías participar, y a qué empresas deberías presentar una autocandidatura, en principio debería ser el camino más corto. Si bajamos directamente a la panadería a por pan, seguro que tardamos menos que si vamos a un hipermercado, eso sí, no está de más pasar por ahí también, hay más variedad de productos y seguro que hay ofertas interesantes.

Escrito por Patricia Montes de paso a paso empleo para ablaempleo