Uno de los temas que tratamos en ABLAEMPLEO es la de Analizar una Oferta de trabajo, el cual hemos considerado de relevante importancia ya que desgraciadamente con la desesperación de las personas que buscan empleo, muchas empresas estafadoras están viendo un gran negocio.

Existen ofertas fraudulentas y muchos de estos estafadores utilizan el nombre de empresas reales para confundir al candidato. Algunas razones por las que se crean ofertas engañosas son:

  • Creación y venta de bases de datos.
  • Hacer sondeos de mercado.
  • Quedarse con tu dinero.
  • Blanqueo de capitales: Las ofertas de empleo fraudulentas utilizan al candidato como intermediario en transacciones importantes de dinero, a cambio de una comisión. Solicitan un número de cuenta al candidato y le efectúan ingresos de dinero que debe reenviar a otras cuentas.

Veamos unos ejemplos:

  • Llamar a un nº de teléfono de tarificación especial del tipo  803, 806, 807, 905…
  • Enviar un sms: se ofrece encontrar trabajo tanto en España como en el extranjero. Se nos responderá solicitando otro sms con más información, un tercer sms, etc.
  • Trabajo en casa, Teletrabajo: solicitarán una pequeña cantidad de dinero para el envío a nuestra casa la documentación o material para trabajar
  • Multinivel, venta piramidal: a pesar de estar prohibido, hay empresas de marca reconocida que lo practican. Deberás comprar productos a la empresa para revenderlos. También ofrecen una comisión sobre las ventas de las personas que el trabajador capte para ser a su vez vendedores. La persona nunca llega a ser empleado de la compañía, solo vende sus productos que debe comprar por adelantado.

Pero estas ofertas fraudulentas o falsas no hay que confundirlas con las ofertas ciegas, donde son anuncios que omiten el nombre de la empresa bien para evitar dar información a la competencia o bien porque quieren cubrir el puesto con personal no que esté prestando servicios en la misma.

Para cualquier fraude escribe a la policía, tienen un departamento especial fraude:

https://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_quienes_somos.html

Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » OFERTAS DE EMPLEO FALSAS