¿De qué nos sirve haber invertido varias horas en optimizar todo lo posible de nuestro perfil sino somos visibles para los buscadores? Vamos a analizar una serie de trucos o recomendaciones con las que vamos a conseguir que nuestro perfil en Linkedin sea más visible para otros usuarios y empresas.

  • Elección de Keywords o palabras claves relacionadas con tu sector: Redacta una lista de palabras claves relacionadas con el sector en el cual quieres ser encontrado. Piensa como empresa, cómo buscarías a un profesional tú en Linkedin. Ayúdate no sólo de la función de autocompletado que tiene el buscador de Linkedin, sino también de la de Google. Tenemos como bien sabemos ya la herramienta para palabras clave de Google Adwords que nos puede dar una idea de términos relacionados en los que no habíamos caído.
  • Usa las keywords o palabras claves: El siguientepaso es introducir la lista de palabras que hemos elegido en el paso anterior (no elijáis sólo una) a lo largo de todo el perfil, en el titular, en el extracto, experiencia, descripción etc.. Es importante a la hora de hacer esto no caer en la tentación de poner lo mismo varias veces. Aunque estés más visible en una primera fase para el buscador, si los usuarios dejan de “pincharte”, Linkedin empezará a considerarte irrelevante. El número de veces que deberíamos incluir las keywords a lo largo del perfil debería ser en torno a 25-35 veces.
  • Escribe para las empresas y personas: Desarrollamos un poco más el punto primero, a la hora de aplicar SEO a un perfil de Linkedin, debemos tener claro que no hay que escribir pensando en el buscador, sino en las empresas o personas. Poneros en su piel y pensad que búsquedas haríais si quisierais contratar a alguien, y con esa idea y las keywords ya le podemos meter mano a los apartados del perfil.
  • No dejes apartados en blanco, cumplimenta al 100%: Aunque no está claro que esto afecte al SEO en un perfil de Linkedin (he buscado y buscado por todos los sitios y hay muchas discrepancias al respecto), sí que es recomendable tenerlo completo en su totalidad por el aspecto más profesional que causamos a la persona que visite nuestro perfil.
  • Amplía el número de contactos: A mayor número de contactos, mayor posibilidad de ser encontrado. Este paso a la hora de aplicar SEO a un perfil de Linkedin es importante porque es muy bueno tener cuantos más contactos mejor. Pero ojo no a lo loco, hacerlo con criterio. Si sois ingenieros no os sirve estar conectados con hosteleros. Utilizar el buscador de Linkedin para buscar profesionales vinculados de una forma u otra con vuestro sector  y añadirlos. Truco para añadir contactos a Linkedin: al añadir a un nuevo contacto Linkedin te da varias opciones para hacerlo: si habéis trabajado juntos, si sois compañeros de clase, negocios juntos etc… en todos esos campos te pide el dato del colegio, la empresa o el grupo del que os conocéis. Si marcáis “otro” os pedirá el correo de ese usuario para dejaros continuar. Si marcáis “no le conozco” no os dejará añadirlo. Pero si marcáis “amigo” podéis añadirlo sin ningún problema y sin necesitar ningún dato, ya será decisión de él o ella aceptaros.
  • URL amigable: Personalizar vuestra URL, la que viene por defecto es bastante menos “amigable” a los buscadores y más difícil de recordar. Aquí podéis ver cómo.
  • Actualiza con periodicidad: Intentad actualizar con cierta frecuencia, bien añadiendo los cursos nuevos que hayáis hecho o cualquier cosa interesante. El contenido nuevo siempre ayuda.
  • Consigue recomendaciones: Es muy importante a la hora de aplicar SEO a un perfil de Linkedin el número de recomendaciones que logremos, tanto como el número de contactos. Pídeles a tus amigos, o antiguos compañeros de trabajo que te recomienden, y si puedes elabórales tú el texto con el que te recomienden añadiendo las palabras clave o keywords por las que quieres ser encontrado.
  • Rellena el campo de aptitudes y conocimientos: Esta parte también es de vital importancia por la relevancia que va a ir tomando poco a poco. Uno puede decir de uno mismo que es el mejor profesional, pero si la gente no lo corrobora no sirve de nada. Con las etiquetas que añadimos en aptitudes y conocimientos los usuarios pueden entrar y al lado de dichas etiquetas aparece un botón para validarlas, es como darles un +1. Y ya que sobre esto no tenemos control, sino es por parte de las visitas, cuantos más tengamos mejor nos valorará Linkedin y mejor posicionamiento SEO tendremos.
  • Participa en grupos, comparte tu perfil. No olvidemos que Linkedin es una red social, profesional pero red social al fin y al cabo. Participar en grupos, compartid tu perfil, participar en debates hará que Linkedin te valore más y que más usuarios compartan tu perfil.

Siguiendo estos consejos a la hora de aplicar SEO a un perfil de Linkedin, y teniendo en cuenta los anteriores post de la serie debemos ganar en visibilidad en Linkedin, lo que supone mayores oportunidades de encontrar trabajo con Linkedin. No dejéis de suscribiros para recibir cómodamente los siguientes post de la serie en vuestro mail.

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