Las competencias son aquel conjunto de comportamientos (conocimientos, habilidades, aptitudes y valores) que se han de aportar en el ejercicio de una determinada ocupación con el fin de realizar la tarea profesional con un óptimo nivel de eficiencia.

  • Las competencias son necesarias para poder desarrollar trabajo concreto. Repasando los puestos de trabajo que hemos realizado, podemos analizar las competencias que hemos aprendido según el sector o  departamento dentro de la empresa en que estuviéramos ubicados. Si aún no tienes experiencia laboral, dispones de competencias que has ido desarrollando en el ámbito educativo o familiar, las que te servirán para tu futuro laboral.
  • Para poder desarrollar el puesto de trabajo al que queremos optar como candidatos son necesarias una serie de competencias. Podemos facilitar la tarea al seleccionador y mostrar aquellas competencias que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia laboral y que se adapta al puesto de trabajo al cual optamos. Esto nos diferencia del resto de candidatos distinguiendo nuestra candidatura de las otras.
  • Nos interesará mostrar aquellas competencias que no son tan visibles. Aquellas que forman parte de nuestra personalidad, nuestros valores, rasgos y actitudes.
  • Muchas empresas sobre todo multinacionales ya tienen incorporada la gestión por competencias en sus departamentos de recursos humanos realizando entrevistas de selección por competencias en sus descripciones de puestos de trabajo y en la evaluación de desempeño. Como apunta una reciente noticia publicada, según una investigación realizada por Innovate+Educate, la contratación basada en competencias es cinco veces más predictiva del éxito del trabajador que la contratación basada solamente en la titulación.

¿Necesitas una carta de presentación ?

 perfil-profesional

Conviértete en EXPERTO

  • Te confeccionamos tu VÍDEO CURRÍCULUM

  • Creamos tu PERFIL PROFESIONAL

  • Entrena las PREGUNTAS QUE CRUJEN EN LA ENTREVISTA

PASA A OTRO NIVEL
Portada » BLOG DE EMPLEO PARA BUSCAR TRABAJO » Ventajas de reflejar las competencias en el currículum vitae