Las competencias son aquel conjunto de comportamientos (conocimientos, habilidades, aptitudes y valores) que se han de aportar en el ejercicio de una determinada ocupación con el fin de realizar la tarea profesional con un óptimo nivel de eficiencia.

  • Las competencias son necesarias para poder desarrollar un trabajo concreto. Repasando los puestos de trabajo que hemos realizado, podemos analizar las competencias que hemos aprendido según el sector o  departamento dentro de la empresa. Si aún no tienes experiencia laboral, dispones de competencias desarrolladas en el ámbito educativo o familiar, las que te servirán para tu futuro laboral.

 

  • Para poder desarrollar el puesto de trabajo al que optamos como candidatos necesitamos una serie de competencias, facilitando la tarea al seleccionador mostrando aquellas que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia laboral y que se adaptan al puesto de trabajo que optamos. Diferenciándonos del resto de candidatos.

 

  • Nos interesará mostrar las competencias no tan visibles. Las que forman parte de nuestra personalidad, nuestros valores, rasgos y actitudes.

 

  • Empresas como las multinacionales utilizan la gestión por competencias en sus departamentos de recursos humanos realizando entrevistas de selección por competencias en sus descripciones de puestos de trabajo y en la evaluación de desempeño. Según una reciente noticia publicada, la contratación basada en competencias es cinco veces más exitosa para el trabajador que la contratación basada solamente en la titulación.

Puedes conocer más datos ampliando la información en el siguiente enlace.

El equipo de ablaempleo

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